Exnuncio del Vaticano en Chile es investigado por presunta agresión sexual en Francia

Autor: A. Vera y AP

Foto: AFP

Luigi Ventura fue enviado papal en el país entre 1999 y 2001, luego se trasladó a Canadá y finalmente en 2009 llegó a París. El religioso es el tercer diplomático de la Santa Sede acusado de delitos sexuales.


La fiscalí­a de Parí­s ha iniciado una investigación sobre una presunta agresión sexual por parte del enviado del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, de acuerdo con un funcionario judicial.

Ventura previamente fue representante de la Santa Sede en Chile entre 1999 y 2001. 

Confirmando un informe publicado por el diario Le Monde el viernes, el funcionario dijo que la investigación del nuncio apostólico estará a cargo de la policí­a parisina tras el presunto incidente en el interior del ayuntamiento de la capital.

El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre una investigación en curso.

Según el medio, Ventura, nuncio en Parí­s desde 2009, es sospechoso de haber agredido sexualmente a un joven empleado municipal durante una ceremonia de Año Nuevo para el cuerpo diplomático el 17 de enero.

Ventura, de 74 años, fue designado nuncio a Francia en septiembre de 2009 por el papa Benedicto XVI, un puesto considerado la coronación de una carrera diplomática en el Vaticano.

Es el tercer diplomático del Vaticano acusado de delitos sexuales. En junio del año pasado, el tribunal del Vaticano condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografí­a infantil. En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.

En una comunicado, el Vaticano dijo que estaba al tanto de la investigación pero “está a la espera de los resultados”. mientras que la embajada de la Santa Sede en París no se refirió al caso.

Cabe recordar que a partir del 21 al 24 de febrero 113 jefes de las Conferencias Episcopales se reunirán en el Vaticano junto al Papa Francisco para llevar a cabo el encuentro sobre “La protección de menores en la Iglesia”.

La instancia tendrá a el arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, como uno de los líderes de la reunión.

Seguir leyendo