Expresidente ruso amenaza con una posible “guerra nuclear” en caso que Ucrania gane el conflicto

Dmitri Medvedev en una entrevista en la residencia estatal de Gorki, a las afueras de Moscú, el 26 de agosto de 2022. Foto: AP

Dmitri Medvedev advirtió en su canal de Telegram que “las potencias nucleares nunca han perdido grandes conflictos de los que depende su destino”.


El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, realizó declaraciones en relación al apoyo de la OTAN a Ucrania, indicando que la eventual derrota de Rusia en la guerra traería consigo un conflicto nuclear, ello tras advertir que “las potencias nucleares nunca han perdido grandes conflictos de los que depende su destino”.

“Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear”, afirmó el exmandatario en su canal de Telegram.

Estas declaraciones ocurren en el marco de la reunión convocada por Estados Unidos en la base militar de Ramstein, en Alemania, que se realizará este viernes y donde varios líderes occidentales discutirán las estrategias para apoyar militarmente a Ucrania, entre las que se contempla la entrega de suministros, armamento y, según espera el gobierno ucraniano, tanques de guerra.

Respecto a esta reunión, Medvedev se mofó de la situación en Telegram: “Mañana (viernes), en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder”, comentó.

Vladimir Putin y Dmitri Medvedev en una reunión con miembros del gobierno en Moscú, el 15 de enero de 2020. Foto: Reuters

Esta no es la primera vez que el expresidente ruso alude a este tema. En diciembre, Medvedev se refirió a través de la misma plataforma a la fabricación de “medios de destrucción más potentes” por parte de Rusia, destacando el tema del armamento nuclear, además de señalar a varias naciones como amenazas para el Kremlin.

“Nuestro enemigo no sólo se atrincheró en el gobierno de Kiev, está en Europa, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y en otros lugares que juraron lealtad a los nazis”, comentó el expresidente en esa oportunidad. Esto se suma a los datos de los expertos, que indican que Rusia tiene en su poder cerca de 6.000 ojivas, que, junto a las de Estados Unidos, conformarían el 90% de las cabezas nucleares totales que existen en el mundo.

Junto a los dichos recientes de Medvedev, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov declaró en una conferencia de prensa que la escalada bélica en Ucrania llegaría a niveles extremos si Occidente decidía entregar armamento y ayuda militar al Ejército ucraniano, entre las que se destacan los tanques. “Potencialmente, esto es extremadamente peligroso, significará llevar el conflicto a un nivel completamente nuevo, lo que, por supuesto, no será un buen augurio desde el punto de vista de la seguridad global y paneuropea”, declaró el vocero a la prensa.

Mientras Rusia amenaza con una escalada en el conflicto, Reino Unido promete enviar 600 misiles adicionales tipo Brimstone, junto con la futura donación de Dinamarca de 19 cañones de largo alcance. Por otro lado, Alemania, quien en principio se rehusó a entregar sus tanques tipo Leopard 2 a Ucrania, accedió a entregarlos bajo la condición de que EE.UU hiciera lo mismo con sus tanques “Abrams”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.