"Extremistas": gobierno palestino condena las palabras del embajador de EE.UU. en Israel

Saeb-Erekat-palestina

El representante norteamericano en la capital hebrea manifestó que los israelíes tienen derecho a ocupar parte de Cisjordania. Su afirmación fue rechazada por el portavoz del gobierno de la ANP.


El gobierno palestino condenó las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Israel, según las cuales el Estado hebreo tiene derecho a anexar "una parte" de la Cisjordania ocupada.

"Bajo algunas circunstancias (...) pienso que Israel tiene derecho a conservar una parte de Cisjordania, pero no toda", en alusión al territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años, declaró el representante estadounidense David Friedman, en una entrevista el sábado en el diario The New York Times.

La reacción palestinas a estos dichos llegó horas más tarde, en un comunicado publicado el sábado por la noche en que el portavoz del gobierno palestino, Ibrahim Melhem, condenó las declaraciones de Friedman, y denunció una política extranjera dirigida por "un grupo donde algunos no tienen la madurez política necesaria y entre los cuales hay extremistas".

También se pronunció el número dos de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Saëb Erekat (en la foto), quien calificó a Friedman "de embajador extremista de los colonos" israelíes en Twitter, antes de agregar: "su visión consiste en anexar un territorio ocupado, un crimen de guerra según el derecho internacional". La colonización por Israel de la Cisjordania ocupada y de Jerusalén Este anexada, ilegal según el derecho internacional, continuó bajo los gobiernos israelíes desde 1967.

De momento no se conocen iniciativas del gobierno estadounidense en pro de la paz en Oriente Medio. Por ello, las declaraciones de Friedman refuerzan la oposición de los palestinos a ese plan surgido, según ellos, de una administración estadounidense claramente proisraelí. La decisión de trasladar la embajada norteamericana a Jersulén, se interpretó desde esa lógica.

Al día de hoy, más de 600 mil colonos israelíes mantienen una coexistencia, a veces conflictiva, con cerca de tres millones de palestinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.