Familiares de víctimas del 11-S critican torneo saudí de golf en campo de Trump

El expresidente de EE.UU., Donald Trump.

En una carta dirigida a al expresidente de EE.UU., los familiares dijeron que sentían “dolor extremo, frustración y enojo” debido a la decisión de Donald Trump de albergar un evento de la controversial gira LIV Golf, la cual es financiada por Arabia Saudí, en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, del 29 al 31 de julio.


Un grupo de familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que acusan a Arabia Saudí de colaborar con los terroristas que los perpetraron, arremetieron contra el expresidente Donald Trump por llevar a cabo un evento de la superliga saudí de golf en su campo de Nueva Jersey a finales de este mes.

En una carta dirigida a Trump el domingo, los familiares dijeron que sentían “dolor extremo, frustración y enojo” debido a la decisión de Trump de albergar un evento de la controversial gira LIV Golf, la cual es financiada por Arabia Saudí, en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, del 29 al 31 de julio.

“La evidencia en contra de Arabia Saudí y su participación en los ataques es más clara que nunca y, a pesar de saberlo, el expresidente Trump ha aceptado su dinero y les ha permitido entrar a un estado devastado por el 11-S”, dijo Brett Eagleson, presidente del grupo activista 9/11 Justice, e hijo de una de las víctimas del ataque al World Trade Center.

El grupo de Eagleson ha interpuesto una demanda federal que acusa a Arabia Saudí de ser cómplice en los atentados de ese día de 2001 en los que murieron casi 3.000 personas, y ha intentado que se difundan documentos confidenciales del FBI relacionados a la participación saudí en los ataques.

El gobierno saudí niega haber tenido algo que ver en los atentados. Pero los familiares dijeron que Trump culpó a los saudíes en una entrevista con Fox News en 2016. “¿Quién derribó el World Trade Center?”, preguntó Trump en el programa “Fox & Friends”. “No fueron los iraquíes. Fue Arabia Saudí. Échenle un vistazo a Arabia Saudí. Abran los documentos”.

Se solicitaron comentarios a representantes de Trump y de LIV Golf sobre la carta de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre.

Los críticos han acusado a LIV Golf, rival de la gira de la PGA, de ignorar los antecedentes de Arabia Saudí sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente Joe Biden se reunió el viernes con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, y señaló posteriormente que el príncipe le dijo que él no era “personalmente responsable” del asesinato de Khashoggi. “Le dije que yo pensaba que sí lo era”, dijo Biden que le respondió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.