Ferran Pedret, diputado del Partido Socialista Catalán: "Necesitamos un acuerdo con amplias mayorías"

Huelga general en Barcelona
Reuters

El diputado socialista señala que en ciertos momentos hay que poner el sentido de Estado por encima de todo.


Ferran Pedret es actualmente diputado por Barcelona del Partido Socialista Catalán. En conversación con La Tercera explica la visión de su colectividad en este conflicto.

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, manifestó su interés en hacer otro referendo ¿Cómo evalúa usted esta situación?

Nosotros creemos que está acreditado que una decisión en forma binaria sobre si la gente está a favor o en contra de la secesión de Cataluña respecto al conjunto de España ha demostrado que no es una solución. En cualquier caso certifica una división casi por mitades perfectas de la ciudadanía catalana y, por lo tanto, necesitamos para salir del conflicto político en el que estamos que se someta a la voluntad popular un acuerdo alrededor del cual puedan congregarse amplias mayorías, que no sea algo que nos vaya a dividir por la mitad. La verdad es que esa propuesta, ese anuncio que hizo el jueves el Presidente de la Generalitat de Cataluña (Quim Torra) es que no contó ni siquiera con el apoyo de sus socios parlamentarios.

¿Cómo sería este acuerdo?

Voy a poner como ejemplo el Brexit. Es decir, someter a la ciudadanía, con métodos de democracia plebiscitaria si se quiere salir o no de la Unión Europea por parte de Reino Unido sin más información que eso. Sin que exista un acuerdo, del cual se puedan ponderar, racionalmente los pro y los contra, las ventajas y los inconvenientes, pues produce un tipo de votación bastante guiadas por cuestiones relativas a la identidad, a las emociones y, además, en abstracto, sin saber en qué va a terminar todo aquello. Nosotros lo que decimos es que dialoguemos entre las fuerzas políticas catalanas en primer término. Tratemos de llevar los grandes consensos que podamos alcanzar, tratemos de llevar esos grandes acuerdos a una mesa de diálogo también con el conjunto de las fuerzas políticas de España y el acuerdo que lleguemos, con un texto conocido sobre el que se haya podido debatir, informadamente, lo sometamos a un referendo. Y entonces veremos si alrededor de ese acuerdo se pueden congregar amplias mayorías.

¿Que rol juegan las elecciones en esta crisis?

Ciertamente el hecho que estemos continuamente con repeticiones electorales, tanto en Cataluña como en el conjunto de España, no contribuye a crear un marco para las concesiones mutuas y los acuerdos, eso es así. Creemos que en determinados momentos hay que poner cierto sentido de Estado por encima de todo eso. Incluso una cierta responsabilidad social. Lo que el gobierno de España está diciendo es las autoridades catalanas, por lo que se refiere a cuestiones de seguridad ciudadana y orden público, están tratando de mantenerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.