Fiscalía de Perú inicia investigación a Vizcarra caso de audios filtrados

Martín Vizcarra

La persecutora Janny Sánchez-Porturas, de la unidad anticorrupción del Ministerio Público, podría citar a declarar al mandatario y las funcionarias Miriam Morales y Karem Roca. Esta jornada el Congreso de Perú debate sobre la moción de vacancia.




La Fiscalía anticorrupción de Perú solicitó los audios donde el Presidente de Perú Martín Vizcarra pedía a las asesoras Miriam Morales y Karem Roca mentir en sus declaraciones ante la comisión investigadora del Congreso por el llamado Caso Swing.

La persecutora Janny Sánchez-Porturas es la encargada de llevar a cabo la investigación desde el Ministerio Público y se espera que, según indica El Comercio, cite a declarar al Mandatario y las asesores mencionadas anteriormente.

Ayer comenzó una nueva crisis política en el país vecino luego de que el congresista y líder de la comisión de fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por Perú), diera a conocer dichos audios.

Las revelación de las conversaciones hicieron que el jefe de Estado convocara a un Consejo de Ministros y luego entregó un mensaje a la nación en el que descartó que presentaría su renuncia. De paso, denunció un “complot contra la democracia”, habló de “fuerzas oscuras”, aunque no profundizó respecto de los audios.

El caso se llama “Swing” debido al apodo del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, quien consiguió una serie de contratos por charlas motivacionales vía streaming, que serían irregulares. Cisneros es un cantante desconocido en Perú y se ha vanagloriado de su supuesta cercanía con Vizcarra.

Tras el discurso de Vizcarra, la mayoría de las bancadas del Congreso resolvió que iniciará un proceso de moción de vacancia, el cual está siendo discutido durante esta jornada.

Comenta