Francia comienza hoy la ruta hacia el desconfinamiento

Ciudadanos conversan y caminan en el Canal Saint-Martin, el viernes en París.

Con más de 176 mil contagiados, el país se divide en zonas rojas y verdes para flexibilizar las medidas. La región parisina con el mayor número de casos de Covid-19 mantendrá estrictas restricciones.


Siete semanas alcanzó a estar Francia bajo pleno confinamiento ante la dura situación sanitaria por el Covid-19 en ese país, que ya registra más de 176 mil contagios y 26.380 fallecidos, el sexto país con más casos en el mundo. Pero los franceses ya ven la luz al final del túnel, ya que desde hoy comienza el período gradual de desconfinamiento, aunque se implementará una división por zonas.

“En vista de los resultados de salud registrados en los últimos días, se puede iniciar el levantamiento gradual de la contención” este 11 de mayo, anunció el primer ministro, Edouard Philippe, el jueves. El jefe de gobierno detalló que se trata de un “proceso muy gradual” que duraría “al menos” varias semanas con ciertas restricciones. De acuerdo a lo anunciado, el territorio se dividirá en dos según la circulación del virus: las zonas rojas y las zonas verdes.

Todos los departamentos de la región de Occitania permanecen verdes, mientras que cuatro regiones en rojo: Hauts-de-France, Grand-Est, Ile-de-France y Bourgogne-Franche-Comté. En estos departamentos, en donde está incluida la capital, París, las universidades, escuelas secundarias, parques y jardines permanecerán cerrados.

La región parisina

El 40% de la población, es decir 27,2 millones de personas, estará en zona roja. Solo en Ile-de-France habitan 12 millones, donde las restricciones serán aún mayores. En un último recuento del 7 de mayo, unas 9.564 personas permanecieron hospitalizadas en esa región debido al Covid-19, lo que representa el 41% de las hospitalizaciones por el virus en el país.

En esta nueva etapa será posible salir libremente a la calle sin la necesidad de un certificado dentro de un límite de 100 km alrededor del domicilio de residencia. Para moverse más allá de ese límite será necesario un nuevo certificado.

Son 400.000 las empresas que reabrirán desde hoy, lo que representa 875.000 empleos. “Es la vida social y económica la que podrá reiniciarse”, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire. Los centros comerciales de más de 40.000 m2 también podrán abrir, excepto en Ile-de-France debido a los persistentes riesgos para la salud.

Para el caso de los escolares, entre el 80 y el 85% de las escuelas volverán a abrir desde hoy, dispuestas a recibir a poco más de un millón de estudiantes y 130.000 profesores. Para las universidades, la reapertura será a partir del 18 de mayo en los departamentos verdes.

El uso de mascarillas, en tanto, será obligatorio en el transporte público para pasajeros desde los 11 años. Quienes no cumplan esta orden estarán sujetos a una multa de 135 euros.

En la región parisina el acceso al transporte público estará reservado durante las horas peak para las personas con un certificado de su empleador o con una razón de peso para viajar, ya sea de salud, citación de justicia, apoyo para niños, etc. Además, la oferta de transporte local aumentará en un 50% de las capacidades habituales, operando hasta un 75% de su capacidad total y con el objetivo de un suministro normal para principios de junio. El gobierno espera que la concurrencia, que hoy es del 6%, se limite máximo al 15%. Unas 60 estaciones del metro de París, de un total de 302, permanecerán cerradas hoy para el comienzo del desconfinamiento. Por ello se decretarán horarios diferenciados de entrada y salida del trabajo. La idea es que el teletrabajo se mantenga para todos los oficios en los que sea posible.

El Ministerio de Salud anunció el viernes que se pusieron a disposición de los operadores de transporte 10 millones de mascarillas para que puedan abastecer a sus usuarios, y que además se prevé un suministro de 200.000 millones de mascarillas por semana en Francia, para fines de mayo, con varias opciones para adquirirlas: en farmacias, tabaquerías, con ciertas autoridades locales o con su empleador.

Durante este período, el gobierno pretende realizar pruebas masivas de diagnóstico, 700.000 por semana. Mientras, las fronteras con la UE se mantendrán cerradas hasta al menos el 15 de junio. Una nueva decisión sobre las medidas de relajamiento se tomará el 2 de junio, con el fin de “pasar a una nueva fase” de desconfinamiento o, en caso de malos resultados, “ver las consecuencias”. De todas formas, los expertos consideran que es poco probable que la región parisina pueda pasar a una nueva fase en esa fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.