Francisco Sagasti jura como nuevo presidente de Perú tras una semana de protestas

Foto: AP

El cuarto jefe de Estado en menos de cuatro años, ahora debe elegir a su nuevo jefe de gabinete y quiénes serán los integrantes de su equipo. El militante del Partido Morado deberá terminar su mandado en julio de 2021.




El recientemente votado como presidente del Congreso, Francisco Sagasti, asumió esta jornada la presidencia interina de Perú en medio de la crisis política que llevó hace unos días atrás a dimitir a su antecesor, Manuel Merino.

El político del Partido Morado recibió el apoyo de 97 congresistas y el rechazó de 26 de ellos y su compañera de lista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) deberá asumir, como indica la Constitución, el cargo de presidenta del Congreso.

Sagasti es el tercer jefe de Estado en exactamente un semana tras la renuncia de Merino y la vacancia de Martín Vizcarra promovida por el Poder Legislativo. El investigador de 76 años tiene como principales desafíos la crisis política que vive el país y la pandemia del coronavirus. Objetivos en los que deberá avanzar hasta el 28 de julio de 2021, cuando termine el período presidencial.

“No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades (...). Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo”, declaró Sagasti tras ser elegido como nuevo jefe del Congreso, el lunes.

Su elección, en una votación en que era el único candidato, lo convirtió automáticamente en el nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupará el cargo en ocho días, un reflejo de la debilidad institucional del antiguo virreinato español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.