Giuliani debe pagar 148 millones de dólares a trabajadores electorales de Georgia en juicio por difamación

Rudy Giuliani llega para su demanda por difamación al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, el 15 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Un juez federal determinó antes del juicio que al exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York era responsable de difamación, infligir intencionalmente angustia emocional y conspiración civil.


Rudy Giuliani debe pagar más de 148 millones de dólares en daños y perjuicios a dos extrabajadoras electorales de Georgia a los que difamó mediante acusaciones falsas de que ayudaron a manipular las elecciones de 2020 contra Donald Trump, decidió un jurado el viernes.

El jurado del tribunal federal de Washington, D.C., determinó que Giuliani les debe a las trabajadoras, Wandrea “Shaye” Moss y su madre Ruby Freeman, aproximadamente 73 millones de dólares para compensarlas por el daño emocional y de reputación que sufrieron y 75 millones de dólares para castigar al exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York por su conducta.

Un juez federal determinó antes del juicio que Giuliani era responsable de difamación, infligir intencionalmente angustia emocional y conspiración civil. La única pregunta ante el jurado era cuánto daño imponer a Giuliani, quien ayudó al expresidente republicano Trump a presentar sus falsas afirmaciones de una elección robada de 2020.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, arriba al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington por su demanda por difamación, el 15 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

El veredicto se alcanzó después de tres emotivos días de testimonios en los que Moss y Freeman, que son afroamericanas, relataron la avalancha de mensajes racistas y sexistas, incluidas amenazas de linchamiento, que recibieron después de que Trump y sus aliados difundieran afirmaciones falsas de que estaban involucradas en fraude electoral.

“Señor Giuliani pensó que podía salirse con la suya al convertir a Ruby y Shaye en la cara del fraude electoral porque pensaba que eran personas comunes y corrientes y prescindibles”, dijo el abogado de los trabajadores, Michael Gottlieb, durante su argumento final. “No tiene derecho a ofrecer a funcionarias indefensas una turba virtual para anular una elección”.

Las demandantes solicitaron al menos 48 millones de dólares por la demanda por difamación y una suma no especificada por angustia emocional y daños punitivos.

Joseph Sibley, abogado de Giuliani, reconoció que su cliente había causado daño, pero dijo que la pena que pedían las demandantes sería “catastrófica” para su cliente. Le dijo al jurado que Giuliani era un “buen hombre”, haciendo referencia a su papel como alcalde de Nueva York después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Rudy Giuliani no debería ser definido por lo que ha sucedido en los últimos tiempos”, dijo Sibley durante su argumento final.

Giuliani, quien afirmó públicamente que testificaría durante el juicio, finalmente optó por no subir al estrado.

El expresidente Donald Trump habla con los periodistas antes de partir del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el 24 de agosto de 2023. Foto: AP

Giuliani hizo repetidas afirmaciones falsas de que un video de vigilancia mostraba a Moss y Freeman ocultando y contando “maletas” llenas de boletas ilegales en un estadio de baloncesto en Atlanta que se utilizó para procesar los votos durante las elecciones de 2020.

Trump también destacó a Freeman por su nombre en una llamada telefónica muy publicitada de enero de 2021 durante la cual presionó al principal funcionario electoral de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” votos para revertir su estrecha derrota en el estado.

Una investigación estatal encontró que la mujer estaba procesando las boletas de manera legal y adecuada. Los abogados de las dos mujeres alegaron que los reclamos eran parte de una conspiración que involucraba a Trump, su equipo legal y un medio de comunicación de derecha para ayudar a Trump a sembrar dudas sobre las elecciones y revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden.

Giuliani se ha enfrentado a una serie de problemas civiles y penales (y a crecientes honorarios legales) desde que ayudó a encabezar los esfuerzos de Trump para anular las elecciones.

Giuliani ha sido acusado penalmente en el caso de extorsión en Georgia contra Trump y varios de sus aliados, en parte por atacar a Moss y Freeman. Él se ha declarado no culpable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.