Gobierno de Bolsonaro anuncia salida de “todo” su cuerpo diplomático de Venezuela

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoce formalmente a María Teresa Belandria como embajadora de Venezuela en Brasilia. Foto: Europa Press.

Por otro lado, el Ejecutivo brasileño pidió la salida de todos los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en un plazo que no ha sido establecido.


Ayer el gobierno de Jair Bolsonaro anunció que “todos” los diplomáticos y funcionarios brasileños que se encuentran en Venezuela regresaran a Brasil en un nuevo gesto para romper relaciones con la administración de Nicolás Maduro.

La ordenanza fue emitida la jornada del jueves y aplica para quienes trabajan en todas las delegaciones brasileñas en territorio venezolano. Esta además coincide con el aniversario número siete de la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013).

Según consignó Folha do Sao Paulo desde Caracas deberán regresar el jefe de la embajada, Rodolfo Braga, y la cónsul general de Caracas, Elza Moreira Marcelino de Castro. La cancillería brasileña también ordenó el retiro de once funcionarios de esas delegaciones, entre ellos seis de la embajada y consulado en la capital venezolana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó el “retiro” de diplomáticos de la embajada y del consulado en Caracas, del consulado en Ciudad de Guayana y del viceconsulado en Santa Elena del Uairén (fronteriza con el estado brasileño de Roraima), según el documento publicado en el Diario Oficial.

Por otro lado, se pidió la salida de todos los diplomáticos y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro desde Brasil, en un plazo que no ha sido especificado. De acuerdo al diario paulista serían 17 personas las que deberán abandonar sus funciones y regresar a Venezuela.

Desde el Cancillería de Brasil aseguraron que están estudiando como asistirán a los ciudadanos brasileños que residen o visitan el país latinoamericano.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.