Gobierno de Estados Unidos toma control de embajada y consulados de Afganistán en el país

Estados Unidos tomó el control de la embajada de Afganistán en Washington y consulados de esa nación. Foto: AP

La decisión del gobierno norteamericano se tomó después de que el Departamento de Estado determinara que la legación y los consulados habían “dejado de realizar oficialmente actividades diplomáticas y consulares en Estados Unidos”.




Estados Unidos asumió el control de la embajada de Afganistán en Washington y de los consulados afganos en Nueva York y Beverly Hills, California, informó este martes el Departamento de Estado.

Las autoridades declararon que habían asumido la “responsabilidad exclusiva” de la seguridad y del mantenimiento de las misiones diplomáticas a partir del lunes y prohibirán el ingreso de cualquier persona sin su permiso hasta nuevo aviso.

La decisión se tomó después de que el Departamento de Estado determinara que la embajada y los consulados habían “dejado de realizar oficialmente actividades diplomáticas y consulares en Estados Unidos”.

Estados Unidos no reconoce al nuevo gobierno talibán de Afganistán, que tomó el poder el año pasado después de la retirada de las tropas estadounidenses y de sus aliados, y no tiene relaciones diplomáticas formales con el país.

“Hasta nuevo aviso, la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado asume la responsabilidad exclusiva de garantizar la protección y conservación de los bienes de las misiones mencionadas, incluidos, entre otros, todos los bienes inmuebles y materiales, el mobiliario, los archivos y los activos financieros de la embajada afgana o de sus oficinas consulares en Estados Unidos”, dijo el departamento en un aviso que se publicará el miércoles en el Federal Register, el diario oficial del gobierno de Estados Unidos.

Se trata de la embajada afgana en Washington y de las oficinas consulares en Little Neck, Nueva York, y Beverly Hills, California.

Un funcionario del departamento dijo que Estados Unidos había tomado el control de las instalaciones en un acuerdo con los diplomáticos del gobierno afgano anterior, que enfrentaba “severas limitaciones financieras que hacían que continuar con las operaciones fuera insostenible”.

Según el funcionario, la medida no supone ningún cambio en la política estadounidense hacia Afganistán y no afecta a la delegación afgana en las Naciones Unidas.

El departamento señaló que Afganistán no había solicitado a un tercer país que sirviera de “potencia protectora” para sus instalaciones o intereses en Estados Unidos. Desde que Washington cerró su embajada en Kabul, Qatar ha actuado como potencia protectora de Estados Unidos en Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.