Gobierno de México pide perdón a indígenas maya por “terribles abusos” desde la conquista española

Foto: AFP/Archivo

Las disculpas fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primero de los actos para conmemorar este año los 500 años de la conquista y el bicentenario de la independencia mexicana. El mandatario aludió en particular a la guerra de Castas, que según registros históricos enfrentó a los nativos mayas contra los blancos criollos y mestizos en Yucatán, entre 1847 y 1901, con un balance de al menos 250.000 muertos.




El gobierno de México pidió perdón este lunes al pueblo indígena maya por los “agravios” cometidos en su contra desde la conquista española, especialmente durante el período conocido como la guerra de Castas, en el siglo XIX.

Las disculpas fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primero de los actos para conmemorar este año los 500 años de la conquista y el bicentenario de la independencia mexicana, al que asistió como invitado su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (estado de Quintana Roo).

“Ofrecemos disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades, nacionales y extranjeras, en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y dos siglos del México independiente”, dijo López Obrador en su discurso.

El mandatario izquierdista aludió en particular a la guerra de Castas, que según registros históricos enfrentó a los nativos mayas contra los blancos criollos y mestizos en Yucatán (sureste), entre 1847 y 1901, con un balance de al menos 250.000 muertos.

Durante la ceremonia, el gobierno mexicano reconoció el racismo y el olvido que todavía aquejan a esa minoría étnica.

“Al pueblo maya de México le pedimos perdón (...) por los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, señaló previamente la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

Por su parte, el presidente de Guatemala -donde la cultura maya tiene gran presencia- recordó que desde la guerra de Castas ese pueblo ha superado la esclavitud y la guerra, pero todavía afronta grandes problemas como la violencia y la migración.

“Seguimos enfrentando la pérdida de vidas humanas, ahora por el crimen organizado, la desnutrición y la búsqueda de oportunidades que tantas personas buscan lejos”, señaló Giammattei.

México y Guatemala realizan un operativo conjunto en su frontera común con militares y policías para detener el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En el primero de los actos de disculpas previstos por México este año se escucharon abucheos de pobladores que rechazan la construcción del Tren Maya, un proyecto turístico impulsado por López Obrador.

En junio de 2020, el mandatario mexicano dio inicio a las obras de la línea férrea de 1.500 km que recorrerá distintos puntos de la Península de Yucatán, donde se ubica el balneario de Cancún, popular entre turistas internacionales.

Sin embargo, varias organizaciones sociales se oponen al señalar que provocará daños al medio ambiente y a comunidades indígenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.