Gobierno de Nicaragua ordena cerrar otras 96 organizaciones y fundaciones

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: AP

Durante mayo el régimen sandinista del presidente Daniel Ortega canceló en total a 177 organizaciones y fundaciones que operaban en el país latinoamericano, según el diario “La Prensa”. El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado operar y sacar adelante leyes a medida de los criterios del régimen del presidente Daniel Ortega.


El Gobierno de Nicaragua ordenó el jueves cerrar otras 96 organizaciones y fundaciones, dentro de una campaña represiva que ya suma más 350 organismos civiles suprimidos en este año.

El cierre de 96 ONG ha sido aprobado con 75 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en blanco. Entre los organismos cancelados destacan la Asociación del Instituto Nicaragüense del Desarrollo (INDE), la Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro), la Asociación de Pediatría y la Asociación de Internet de Nicaragua.

Durante mayo el gobierno de Daniel Ortega, canceló en total a 177 organizaciones y fundaciones que operaban en el país latinoamericano, según el diario “La Prensa”.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a principios de abril la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro, que deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación. Sobre este organismo recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.

El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del régimen de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.