Gobierno estadounidense logra reunir 57 niños con sus padres

Niños separados de sus padres
Foto: AP.

Funcionarios de la Casa Blanca anunció que todos los niños más pequeños ya se encuentran con sus padres, mientras que otros 46 permanecen separados de sus familias


El gobierno estadounidense dijo el jueves que todos los niños más pequeños separados de sus familias como resultado de la polí­tica migratoria de tolerancia cero han sido reunidos con sus padres.

Pero casi la mitad de los niños menores de 5 años siguen separados de sus familias por razones de seguridad, la deportación de sus padres y otros problemas, dijo el gobierno.

Una corte ordenó al gobierno reunir las familias separadas entre principios de mayo y el 20 de junio, cuando el presidente Donald Trump decretó el fin de las separaciones, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) inició una demanda en nombre de una mujer separada de su hijo y la jueza federal Dana Sabraw ordenó reunir a todos los niños con sus padres.

La ACLU dijo que estudiaba la declaración del gobierno y responderí­a más tarde.

Para el jueves por la mañana, 57 niños estaban reunidos con sus padres, informaron funcionarios del gobierno.

"A lo largo del proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y devolverlos a un ambiente sano", de acuerdo con un comunicado de los titulares de los tres organismos a cargo del proceso. "Desde luego, resta una enorme cantidad de trabajo arduo y obstáculos similares que enfrentan nuestros equipos al reunir a las familias restantes. El gobierno de Trump no afronta esta misión con ligereza".

Los funcionarios dijeron que 46 niños no podí­an se reunidos con sus padres; una docena de ellos habí­an sido deportados y el gobierno buscaba entrar en contacto con ellos. Nueve estaban presos por la policí­a judicial por otros delitos y se desconocí­a el paradero de un adulto, dijeron.

En otros 22 casos habí­a problemas de seguridad, prosiguieron. Once adultos tení­an prontuarios criminales que incluí­an crueldad hacia los niños, homicidio o contrabando de personas. En siete casos no se pudo demostrar que fueran los padres, uno tení­a un certificado de nacimiento falso y uno presuntamente habí­a abusado del niño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.