Grupo de Lima pide a países aliados de Maduro "ser parte de la solución" de la crisis de Venezuela

Guafdió

Partidarios de Juan Guaidó se manifiestan en Caracas, en apoyo al presidente encargado de Venezuela, este sábado. Foto: El País/España

El bloque destacó el encuentro que sostuvieron representantes, entre ellos el Canciller Roberto Ampuero, y el Grupo Internacional de Contacto en Nueva York y aseguró que busca que ese tipo de instancias se repitan.




Esta jornada en Guatemala los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, se reunieron para discutir sobre la crisis económica y social que vive Caracas.

A través de un comunicado en conjunto, reiteraron su condena hacia "los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazan el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas".

Por otro lado, hicieron un llamado a los países que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro como Rusia, China, Cuba y Turquía para que pasen a "ser parte de la solución" de la crisis que vive el país latinoamericano y que "tiene un impacto creciente en la región".

Nuevamente hablar sobre "éxodo masivo de venezolanos ocasionado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y  reiteran "la necesidad de que las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen los esfuerzos de los países de acogida".

Finalmente, se refieren a las últimas reuniones que hubo entre los representantes del bloque -entre ellos el Canciller Roberto Ampuero- y el Grupo Internacional de Contacto y buscan que se repitan ese tipo de instancias.

La próxima cumbre será celebrada el Argentina, en una fecha por definir.

Comenta