Guaidó desafía a Maduro y cruza a Colombia para la entrega de ayuda

89cc9c72-1b57-448d-9862-5ee736a69488

El presidente encargado participó en el concierto antichavista y se reunió con Piñera, Duque y Almagro, pese a que tiene prohibido salir del país. Este sábado la oposición espera entregar la ayuda humanitaria en una jornada crucial.


La música fue el telón de fondo en la antesala del "Día D" que pretende concretar la oposición a Nicolás Maduro, con la entrega de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia, prevista para este sábado. Ante más de 160 mil personas (300 mil según los organizadores), el "Venezuela Aid Live" se llevó a cabo en el puente internacional Tienditas con más de 30 artistas en una jornada que culminó con una gran sorpresa: el propio presidente encargado Juan Guaidó en el escenario, junto a Sebastián Piñera, el mandatario colombiano Iván Duque, el líder paraguayo Mario Abdo Benítez, además de Richard Branson, fundador de Virgin y organizador del evento.

"¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad", gritó la multitud en el lado colombiano de la frontera. A esa misma hora y en la parte venezolana, el chavismo llevó a cabo su propio concierto, mientras militares soldaron los tres contenedores instalados en el puente Tienditas para evitar el paso de las donaciones.

7:50. Despega el avión de Sebastián Piñera

El Presidente chileno, junto al canciller Roberto Ampuero y las 17 toneladas de ayuda parten desde Santiago en el Boeing 737-500 hacia Cúcuta. El viaje tenía una escala a las 10:00 en Iquique para recargar combustible. Sin embargo, una hora y 14 minutos después del aterrizaje se informó que el avión tenía una falla técnica, por lo que fue reemplazado por una aeronave más pequeño de la Fach, el Gulfstream G-IV. Piñera partió a las 11:40 rumbo a Colombia, sólo acompañado de un equipo de Mega. El resto de la prensa partió recién en horas de la tarde a Cúcuta.

8:00. Brasil envía avión militar con donaciones

El gobierno de Jair Bolsonaro informa que un avión de la Fuerza Aérea partió a Boa Vista, Roraima, con 22,8 toneladas de alimentos y medicamentos.

8:33. Éxodo venezolano

La ONU informa que 2,7 millones de venezolanos han salido del país desde 2015. A su vez, la revista The Lancet sostiene que la crisis podría acelerar el resurgimiento de malaria, chagas, dengue, zika y otras enfermedades infecciosas.

11:00. EE.UU. envía quinto avión con ayuda

Elliott Abrams, representante especial de EE.UU. para Venezuela, despega desde Florida a Cúcuta, con el quinto avión con 50 toneladas de donaciones. "Insumos médicos y comida para proveer a 2.000 personas por un mes", dijo Abrams.

13:20. Concierto "Venezuela Aid Live"

Tras un mensaje del empresario Richard Branson en inglés, se inicia el concierto de la oposición, mientras en paralelo, el presidente encargado Juan Guaidó emplaza a los militares venezolanos a través de Twitter para que decidan "entre hoy y mañana, si quieren ser recordados". Esto después de que la comunidad indígena Kumarakapay que "respalda la ayuda humanitaria" intentara impedir el paso a la frontera a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que dispararon contra los pemones dejando dos fallecidos y 12 heridos, en una zona con escasez de insumos médicos.

15:30. Piñera aterriza en Cúcuta

El mandatario llega a la ciudad fronteriza y da un discurso en conjunto con Duque. De fondo se observan las cajas de donaciones que tienen una bandera chilena. "No hay nada más cruel que un gobierno que cierra los caminos a su pueblo, que necesita con urgencia la ayuda. No entiendo cómo una persona le causa tanto dolor y sufrimiento a su gente", dijo Piñera. Y agregó: "Maduro es parte del problema y no de la solución de Venezuela". A su vez, Duque llama los militares venezolanos a cambiarse de bando.

16:20. Hands Off Venezuela, el recital chavista

A 300 metros del concierto de la oposición pero al otro extremo del puente Tienditas, arranca el recital oficialista que culmina el domingo. Según el gobierno de Maduro, está contemplada la asistencia de 150 artistas, pero la prensa venezolana publicó una lista de sólo 44 cantantes confirmados. El primero en escena fue el grupo Yugular. Entre los invitados figura Paul Gilman, rockero venezolano, Omar Enrique y Hanny Kauan.

16:45. Miguel Bosé emplaza a Bachelet

"Michelle Bachelet, ven aquí, mueve tus nalgas y hace valer la autoridad que tienes, o sino para esto no sirves, ¡Fuera!", dijo el cantante español, para sorpresa de la audiencia, exigiendo que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite el país. Hasta José Antonio Kast repudia la forma en que se expresó Bosé.

17:20. Diplomáticos de EE.UU. en Venezuela

El diario The Washington Post revela que los pocos diplomáticos de EE.UU. que permanecen en Venezuela y que debían salir el lunes después de que Caracas y Washington rompieron sus relaciones bilaterales el mes pasado, tendrán más plazo para dejar el país.

18:00. Canciller de Maduro en la ONU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reúne con el secretario general de Naciones Unidas, António Gutierres. Horas antes, Arreaza acusa a Colombia de prestar su territorio para una "peligrosa operación injerencista liderada por EE.UU.".

19:00. Almagro en el escenario

Los conductores del Venezuela Aid Live invitan al escenario al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que llevó una gorra de la bandera de venezuela, para agradecer su gestión en torno a la crisis venezolana.

19:20. Guaidó cruza la frontera

En un claro desafío a Maduro, ya que tiene prohibición de salir de Venezuela, Juan Guaidó llega a Cúcuta y luego se traslada al lugar del concierto. Juanes debe detener su actuación y se informa que el presidente encargado aparecerá en el concierto. Minutos después por la pantalla gigante se observa a Guaidó cruzando la multitud, en compañía de Piñera, Duque y Benítez. Según el diario El Nacional, Guaidó cruzó la frontera en helicóptero.

20:00. "Foto oficial"

Guaidó, junto a los tres mandatarios sudamericanos, se sube a una tarima, para fotografiarse en medio de la presentación de "Chino y Nacho". El líder opositor es ovacionado.

20:10. Advertencia de Arreaza

El canciller venezolano pone en duda que Guaidó pueda regresar desde Colombia a Venezuela. Según él, en su país la justicia es "autónoma". "Muchos venezolanos están en desacuerdo en que Guaidó esté en Cúcuta", dijo.

20:15. Termina el concierto antichavista

Con Branson en el escenario y Guaidó en primera fila, el recital culmina con la interpretación de Imagine de John Lennon. De forma abrupta se corta la transmisión. Los asistentes se retiran y comienzan a prepararse para el sábado, cuando se deba entregar la ayuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.