Tras dos semanas de intensa búsqueda, hallan muerto a niño que cayó a pozo en España

Localizado-el-cuerpo-s(24811917)
Imagen de los trabajos de búsqueda del pequeño Julen.

Julen, de dos años, había caído por un ducto de 110 metros de profundidad. En las tareas de rescate participó la firma sueca SPT, que ubicó a los 33 mineros chilenos.


El cuerpo sin vida de Julen, el menor de dos años de edad que el pasado 13 de enero se precipitó en un pozo de 110 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán, al sur de España, fue hallado en horas de la madrugada.

Así lo confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia", tuiteó.

El niño, quien se encontraba con familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua, con un diámetro de apenas 25 centímetros. Desde ese momento se activó un operativo de rescate en el cual participaron por turnos más de 300 efectivos, quienes contaron con el apoyo de la empresa sueca SPT (Stockholm Precision Tools), que fue la responsable de ubicar en 2010 a los 33 mineros chilenos.

En esta oportunidad, sin embargo, las tareas de rastreo enfrentaron dificultades que demoraron el proceso de perforación de rocas, debiendo proceder a una redefinición del horadado en marcha.

Finalmente, el jueves los especialistas, considerados un cuerpo de élite en la materia, se introdujeron en la cápsula para ejecutar los trabajos con pala y martillo neumático hasta llegar al menor, cuyos padres, José Roselló y Victoria García, nunca abandonaron el lugar de las faenas.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen", tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.