Informe global asegura que emociones positivas en el mundo ascendieron en 2023 hasta los niveles prepandemia

Con una puntuación general de 74, las personas menores de 30 años siguieron siendo las más positivas de todos los grupos de edad.

Estudio de Gallup muestra que, a pesar de las guerras en Ucrania y Gaza, las emociones negativas disminuyeron por primera vez en una década.


A pesar de los conflictos en Ucrania y Gaza, las emociones positivas a nivel mundial ascendieron en el año 2023, hasta volver a situarse en los niveles prepandemia, mientras que las emociones negativas disminuyeron por primera vez en una década.

Así lo revela el informe Global Emotions 2024 de Gallup, que ofrece una instantánea de las últimas mediciones de la empresa estadounidense de análisis y asesoría sobre las experiencias diarias positivas y negativas de las personas, tal como lo ha hecho cada año durante los últimos 18 años. Los hallazgos se basan en casi 146.000 entrevistas con adultos en 142 países y áreas en 2023.

Con la voluntad de medir los aspectos intangibles de la vida, como los sentimientos y las emociones, Gallup establece un “Índice de Experiencia Positiva” y un “Índice de Experiencia Negativa”, cada uno formado por cinco preguntas.

Las cuestiones relativas al índice positivo tienen que ver con el descanso, con el respeto, sobre si recientemente el entrevistado ha sonreído o reído, si ha aprendido o ha hecho algo interesante y si ha disfrutado. En el negativo, las preguntas indagan sobre aspectos como el dolor físico, la preocupación, la tristeza, el estrés y la rabia.

A nivel mundial, el índice de experiencias negativas de Gallup disminuyó por primera vez desde 2014. Las cinco emociones negativas que componen el índice cayeron entre 2022 y 2023, siendo el estrés el que más disminuyó. El 37% de los adultos en todo el mundo se sintieron estresados en 2023, tres puntos porcentuales menos que el año anterior, pero muy por encima de lo que estaba hace una década (33%) y los años anteriores.

En tanto, el año pasado, tres de las cinco emociones positivas se mantuvieron estables respecto al año anterior. Más de siete de cada 10 personas en todo el mundo dijeron que se sentían bien descansadas (71%), disfrutaban mucho (73%) o sonreían o reían mucho (73%). Dos emociones cambiaron de dirección. Poco menos de nueve de cada 10 se sintieron tratados con respeto (85%), dos puntos porcentuales menos que el año anterior. El porcentaje de quienes aprendieron o hicieron algo interesante el día anterior alcanzó un récord del 54%, cuatro puntos más que el año anterior.

Así, los datos de Gallup revelan que, aun con los conflictos entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamas, entre otras coyunturas, el mundo está en un mejor estado emocional que durante la pandemia. La puntuación media de este año es de 71 puntos sobre 100, un punto más que en 2022 y dos más que en 2021.

Un combatiente talibán hace guardia mientras las mujeres esperan recibir raciones de alimentos distribuidas por un grupo de ayuda humanitaria en Kabul, el 23 de mayo de 2023. Foto: Archivo

Con una puntuación general de 74, las personas menores de 30 años siguieron siendo las más positivas de todos los grupos de edad. Además, su positividad se recuperó más rápido y las emociones regresaron a los niveles prepandémicos un año antes que sus pares de mayor edad. La mayor parte de la mejora del índice en 2023 se produjo entre las personas de 30 años o más, destaca el informe.

Gallup puntualiza que, desde hace años, los países de Latinoamérica lideran el ranking relativo a las emociones positivas, una posición que, en el último informe, se traduce en que seis de los 10 países del mundo que sienten más emociones positivas forman parte de dicha región.

Los “top 10″ incluyen a Paraguay (86), Panamá (86), Guatemala (85), México (84), El Salvador (83) y Costa Rica (83), mientras que de fuera de Latinoamérica solo se encuentran Indonesia (84), Malasia (82), Senegal (82) y Filipinas (82).

En el otro extremo de la lista, el de las naciones con experiencias negativas, se encuentran Afganistán (38), Chipre del Norte (46), Turquía (47), Líbano (51) y Yemen (53).

Tras una bajada de dos puntos entre 2022 y 2023, la media mundial de experiencias negativas se sitúa en los 31 puntos, la misma puntuación que en 2019. De todos modos, Gallup insiste en que aún es demasiado alta.

Paraguay lidera el "top 10" de los países del mundo que sienten más emociones positivas. Foto: Archivo

La consultora estadounidense afirma que los países de América Latina no suelen obtener resultados altos en relación con las emociones negativas, con puntuaciones en dicho índice que oscilan entre los 27 puntos y los 40, siendo Paraguay la más baja y Perú la más alta.

En el caso de Chile, en las emociones positivas los índices mostraron que un 85% dijo haber disfrutado, un 76% que se sentía bien descansado, un 65% ha aprendido o ha hecho algo interesante, un 83% ha sonreído o reído y un 97% se sentía tratado con respeto.

Respecto a las emociones negativas, los índices fueron: rabia (13%), tristeza (23%), estrés (35%), preocupación (43%) y dolor físico (39%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.