Mundo

Israel rechaza la declaración conjunta de más de 20 países sobre un alto el fuego en Gaza por estar “desconectada de la realidad”

“Hamas es el único responsable de la continuación de la guerra y del sufrimiento de ambos bandos”, señalaron desde Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. KNESSET

El Ministerio de Exteriores de Israel ha rechazado este lunes la declaración conjunta publicada por más de una veintena de países, en la que piden un alto el fuego en la Franja de Gaza por estar “desconectada de la realidad” y “enviar un mensaje equivocado” sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Todas las declaraciones y demandas deberían dirigirse a la única parte responsable de la falta de un acuerdo para la liberación de los rehenes y un alto el fuego: Hamas, que inició esta guerra y la está prolongando”, ha indicado en un comunicado.

La cartera ha reiterado que la declaración “no centra las presiones sobre Hamás ni reconoce su papel o responsabilidad en la situación”. “Hamas es el único responsable de la continuación de la guerra y del sufrimiento de ambos bandos”, ha argüido.

De esta forma, ha resaltado que “Hamás se dedica a difundir mentiras sobre Israel” en vez de acordar el cese de las hostilidades. “Actúa deliberadamente para aumentar la fricción y causar daños a los civiles que acuden a recibir ayuda humanitaria”, ha sentenciado.

El Ministerio de Exteriores israelí ha resaltado además que ya hay una propuesta de alto el fuego que Hamás “se ha negado obstinadamente” a aceptar, a diferencia de Israel. “En estos momentos tan delicados de las negociaciones, es mejor evitar declaraciones de este tipo”, ha zanjado.

En su declaración conjunta, denuncian que “el sufrimiento de los civiles en Gaza han alcanzado nuevas cotas” y subrayan que el modelo empleado por Israel para el reparto de la ayuda “es peligroso, fomenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana”.

Asimismo, han calificado de “completamente inaceptables” las propuestas de trasladar a la población palestina a una “ciudad humanitaria”, subrayando que el desplazamiento forzado permanente constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario.

También han expresado su firme rechazo a “cualquier paso para el cambio territorial o demográfico en los territorios palestinos ocupados” y han denunciado que se haya incrementado la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este así como la violencia por parte de los colonos contra palestinos.

Por otro lado, han reclamado la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes que aún siguen en poder de Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023 y han defendido que “un alto el fuego negociado ofrece la mejor esperanza de llevarles de vuelta a casa y poner fin a la agonía de sus familias”.

La declaración la firman Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, así como la comisaria europea de Igualdad y de Gestión de Crisis.

Más sobre:Guerra en Medio OrienteIsraelGazaMedio Oriente

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE