Israel redobla sus esfuerzos para capturar a los seis milicianos palestinos que se fugaron de una cárcel

REUTERS/Ammar Awad

Cuatro días después de que los presos se fugaran a través de un túnel excavado en una de las celdas que compartían, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reforzado su despliegue en un renovado intento por dar con los reos.




El ministro de Seguridad Pública de Israel, Omer Barlev, ha expresado este jueves que las autoridades redoblarán sus esfuerzos y se comprometerán a capturar a los “terroristas” palestinos que se fugaron hace cuatro días de una cárcel de alta seguridad de Gilboa.

“Pondremos las manos sobre los terroristas fugitivos, corregiremos los fallos que llevaron a su fuga y, si concluimos que se produjo una negligencia, tomaremos medidas contundentes”, ha aseverado durante una rueda de prensa.

La investigación sobre la fuga se encuentra ahora en manos de la Unidad de Investigación de Delitos Internacionales de la división especial de la Policía israelí, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.

El Servicio Penitenciario de Israel ha indicado que aquellos que se encuentran en la prisión de Gilboa y que han sido trasladados a otras instalaciones tras la fuga no volverán al centro y serán trasladados, por contra, a cárceles del sur y centro del país.

Las autoridades penitenciarias han anunciado así que incrementarán las medidas de seguridad en las prisiones, por lo que los guardias realizarán registros regulares en las celdas y tratarán de separar a los milicianos palestinos que se encuentren encarcelados.

Cuatro días después de que los presos se fugaran a través de un túnel excavado en una de las celdas que compartían, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reforzado su despliegue en un renovado intento por dar con los reos. Además, las autoridades han mantenido el cierre en Cisjordania después de que el incidente provocara una ola de protestas en prisiones de todo el país, así como en zonas de Jerusalén Este y territorio cisjordano.

Desde el lunes, las fuerzas de seguridad han realizado numerosas operaciones de búsqueda y captura, las cuales revisten una alta peligrosidad para las FDI. El Ejército, por su parte, ha alertado de una posible escalada de la tensión en Cisjordania.

Las autoridades de Israel han desplegado drones y han dispuesto controles en la ciudad de Yenín, lugar de residencia de numerosos presos que han logrado escapar de las prisiones israelíes.

Informaciones del Club de Presos Palestinos apuntan a que dos hermanos de Mahmud Ardah, considerado el autor de la fuga, han sido arrestados. Además, otras cuatro personas se encontrarían bajo custodia policial.

UNA CUCHARA TRAS UN PÓSTER

Los investigadores sospechan que los reclusos, entre los que figuraría el comandante del brazo armado de Al Fatá Zakaria Zubeidi y cinco miembros de Yihad Islámica, tenían una cuchara oculta tras un póster y excavaron con ella el túnel que les ha llevado fuera de prisión de Gilboa.

Según el Shin Bet, todos ellos habrían contado con ayuda desde el exterior y habrían coordinado la huida mediante un teléfono móvil oculto. Mientras, cientos de palestinos han salido a las calles en lo que podría suponer una maniobra de distracción para obstaculizar las labores de búsqueda.

En Cisjordania, unos 400 palestinos se han enfrentado a las fuerzas israelíes, han lanzado piedras y han prendido fuego a neumáticos. Medios locales han señalado, además, que en varios casos, los manifestantes han abierto fuego contra los militares israelíes en el distrito de Ramala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.