Japón levanta las medidas de emergencia contra el coronavirus

(AP Photo/Hiro Komae)

La decisión liberará a Japón por completo de medidas de emergencia por primera vez en más de seis meses.




El estado de emergencia para combatir el coronavirus terminará el jueves en Japón para reactivar la economía ante el descenso de contagios, según anunció el gobierno el martes.

Las restricciones se levantarán de forma gradual, indicó el primer ministro, Yoshihide Suga. La decisión liberará a Japón por completo de medidas de emergencia por primera vez en más de seis meses.

El actual estado de emergencia, declarado en abril, se amplió y prolongó en varias ocasiones. Pese al cansancio y la frustración de la población ante las medidas, Japón ha logrado evitar las cuarentenas más estrictas impuestas en otros lugares. El país ha registrado unos 1,69 millones de casos y 17.500 muertes de COVID-19.

Las medidas de emergencias eran principalmente peticiones de que bares y restaurantes redujeran sus horas de apertura y no sirvieran alcohol. Los gobernadores de Osaka, Hyogo y Kioto dijeron que mantendrían esas peticiones y seguirían de cerca las cifras de contagios.

Japón está ansiosa por aumentar la actividad económica y social, al tiempo que evita una nueva ola de infecciones. El gobierno, que está en transición mientras el partido en el gobierno elige a un sustituto para Suga esta semana, se ha visto presionado para mantener una estrategia eficaz antes de las elecciones parlamentarias de dentro de dos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.