Justicia peruana rechaza pedido de prisión preventiva contra esposa de expresidente Castillo

El expresidente de Perú, Pedro Castillo junto a su esposa Lilia Paredes, a quien la Fiscalía también quería llevarla a prisión preventiva. Foto: Reuters

Juzgado declaró improcedente solicitud planteada por la Fiscalía de la Nación para la ex primera dama y dos hermanos, en el marco de las indagaciones por el delito de organización criminal en contra del exmandatario.


El Poder Judicial de Perú rechazó el pedido de prisión preventiva realizado por la Fiscalía Nacional en contra de Lilia Paredes Navarro, esposa del derrocado presidente Pedro Castillo y sus hermanos David y Walter Paredes Navarro.

La resolución la dictaminó el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional del PJ que declaró improcedente el pedido de prisión preventiva planteado por el organismo persecutor en contra de la ex primera dama y hermanos, en el marco de las investigaciones por el delito de organización criminal, de acuerdo a lo que informa el diario limeño La República.

El juez Raúl Justiniano, a cargo de la sala, declaró fundado el pedido de nulidad presentado por la defensa de los Paredes Navarro. Según el magistrado, el motivo de su decisión se debe a que el Ministerio Público debía, inicialmente, hacer el pedido de cambio de comparecencia simple, a diferencia de hacer la solicitud directa de prisión preventiva como lo hizo.

No obstante el dictamen del PJ no se descarta un nuevo pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes.

El magistrado Justiniano precisó que, pese a que se ha declarado fundado el pedido de nulidad presentado por los Paredes Navarro, rechazándose la prisión preventiva en su contra, esta decisión no es definitiva, pues el mismo Ministerio Público puede volver a tentar la prisión preventiva en contra de estas personas, por lo que no se descarta un posible intento de la Fiscalía de la Nación.

Actualmente la mujer del exmandatario peruano se encuentra asilada en México con sus hijos luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le diera salvoconducto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.