La foto que complica al primer ministro de Canadá en plena campaña electoral

Ministrocanada
Trudeau, vestido con un elaborado turbante con la cara, las manos y el cuello ennegrecidos por el maquillaje. Foto: Revista Time

La revista Time publicó una foto de 2001 donde aparece Justin Trudeau disfrazado de árabe con su piel y manos teñidas de negro. El premier, en una conferencia de prensa de emergencia, admitió que "fue una tontería" y que "era algo que no creía que fuera racista en ese momento, pero ahora lo siento profundamente".


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó este miércoles por una foto que lo muestra con la cara y manos ennegrecidas por un maquillaje especial, la que fue calificada de "racista" tras su publicación en la revista Time en medio de la campaña electoral que se desarrolla en Canadá.

La imagen data de 2001 y formó parte del anuario de la Academia West Point Gray, una escuela privada en Vancouver, B.C., donde Trudeau trabajó como maestro antes de ingresar a la política.

Tras la publicación de la foto del líder liberal de 47 años, tomada en una fiesta de disfraces de ese colegio, detonaron fuertes reacciones este miércoles en los sectores políticos, empañando instantáneamente la buena fe de Trudeau como un campeón de la inclusión y la tolerancia, y complicando el avance electoral de su partido.

La foto muestra a Trudeau, que asistía a un evento de gala con el tema "Noches árabes", vestido con un elaborado turbante y una túnica, con la cara, las manos y el cuello ennegrecidos por el maquillaje.

"Fue una tontería", dijo el primer ministro durante una conferencia de prensa de emergencia a bordo del avión de la campaña liberal antes de partir hacia Winnipeg.

"Estoy decepcionado y enojado conmigo mismo por haberlo hecho. Desearía no haberlo hecho, pero lo hice y me disculpo por ello ", admitió.

También dijo que ha estado llamando a amigos y colegas para disculparse personalmente por la foto, y agregó que espera hacer más llamadas de este tipo el jueves.

"Era algo que no creía que fuera racista en ese momento, pero ahora reconozco que era algo racista, y lo siento profundamente", dijo.

"He trabajado toda mi vida para tratar de crear oportunidades para las personas, para luchar contra el racismo y la intolerancia, y puedo decir que cometí un error cuando era más joven, y desearía no haberlo hecho".

Trudeau además reconoció que no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se "maquilló" como una persona de color. "Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación que canté 'Day-O' con maquillaje", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.