La ONU anuncia que está “obligada” a reducir ayuda alimentaria a Yemen por falta de fondos

europa-insiste-ante-la-onu-en-el-grupo-de-contacto-para-acabar-la-crisis-en-venezuela-23748

El Programa Mundial de Alimentos carece de los fondos necesarios para entregar ayuda a 13 millones de personas en Yemen, explicó el organismo.


La ONU afirmó este miércoles que está “obligada” a reducir la ayuda alimentaria en Yemen por la falta de fondos, y advirtió de un aumento de la hambruna en este país en guerra y arrasado por una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Este país, el más pobre de la península arábiga, está devastado por un conflicto que se extiende desde hace siete años entre el gobierno apoyado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está obligado a reducir la ayuda humanitaria para Yemen”, anunció el organismo de la ONU, que advirtió sobre las consecuencias de esto, en un momento en el que aumenta el hambre en el país.

El PMA carece de los fondos necesarios para entregar ayuda a 13 millones de personas en Yemen, explicó el organismo, que señaló que “a partir de enero, ocho millones de personas recibirán una ración alimentaria reducida y cinco millones que están en riesgo de hambruna van a seguir recibiendo una ración completa”.

Cerca del 80% de los 30 millones de habitantes de Yemen dependen de la ayuda internacional.

El programa de alimentos explicó que con estos recortes “las familias recibirán apenas la mitad de la ración mínima diaria” y señaló que teme que “pronto sean inevitables reducciones aún más severas”.

“Podría haber personas que queden totalmente excluidas de los programas de ayuda alimentaria”, lamentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.