La ONU pide investigar la muerte de médicos tras ser supuestamente torturados en cárceles israelíes

El humo se eleva desde Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, visto desde el lado israelí de la frontera entre Israel y Gaza, el 20 de junio de 2024. REUTERS/Amir Cohen.

El Gobierno de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), denunció la muerte de dos médicos -Adnan al Barsh y Iyad al Rantisi- tras haber sido sometidos a descargas eléctricas y otras formas de tortura.


Naciones Unidas ha pedido este miércoles investigar la muerte de médicos palestinos tras ser supuestamente torturados en cárceles israelíes, a donde habían sido trasladados tras su detención en el marco de las operaciones de Israel en la Franja de Gaza, según denunciaron las autoridades gazatíes.

“Queremos que esta muerte sea investigada a fondo. Nos oponemos firmemente al maltrato, el acoso y, en algunos casos, la muerte de trabajadores y profesionales médicos”, ha declarado el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.

En la víspera, el Gobierno de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), denunció la muerte de dos médicos -Adnan al Barsh y Iyad al Rantisi- tras haber sido sometidos a descargas eléctricas y otras formas de tortura. Las autoridades recordaron que Israel retiene a 310 trabajadores sanitarios en sus cárceles, donde están “bajo tortura”, por lo que pidieron una investigación internacional”.

El Ejército de Israel inició una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de cerca de 37.400 palestinos, a los que se suman otros 520 en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.