La UE declara “persona non grata” a representante de Venezuela en respuesta a expulsión de embajadora del bloque

Foto: AP

El bloque europeo consideró esa decisión de Caracas injustificada “y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”.


La Unión Europea declaró este jueves “persona non grata” a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno, en respuesta a la decisión de Caracas de expulsar a la embajadora europea.

“Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela”, apuntó el Consejo Europeo en una declaración pública.

De acuerdo con la nota, el bloque consideró esa decisión de Venezuela injustificada “y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso la decisión de adoptar una medida equivalente contra la representante de Venezuela, añade la misiva.

El miércoles el gobierno de Nicolás Maduro declaro persona non grata a Isabel Brilhante, la embajadora de la Unión Europea en Caracas, como respuesta a las sanciones impuestas contra 19 personeros de su administración el pasado lunes 22 de febrero.

El anuncio fue oficializado por el canciller, Jorge Arreaza, quien explicó que la diplomática portuguesa deberá dejar el país latinoamericano en las próximas 72 horas. “Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata”, dijo en una declaración ante la prensa tras reunirse con ella.

Previamente el secretario de Estado había rechazado las medidas impuestas por el bloque europeo y apuntó que el gobierno de Caracas reprueba la decisión que “impone de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales” contra los funcionarios.

El canciller venezolano además entregó cartas de protesta a diplomáticos de Francia, Alemania, España y Países Bajos poco después de anunciar la expulsión de la embajadora de Bruselas.

Arreaza, pidió “revaluar” las posiciones de la UE y sus miembros frente a Venezuela en una reunión con el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, y representantes diplomáticos de Berlín, Madrid y Amsterdam.

“Como hoy hemos dicho adiós, adeus en portugués, porque la señora Brihlante es portuguesa de origen, no quisiéramos tener que decir adiós, auf wiedersehen o au revoir”, expresó el ministro de Exteriores venezolano.

“Ojalá que la conversación que hemos tenido con estos embajadores y encargados haya valido la pena”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.