Las otras grandes crisis en Venezuela: del Caracazo al golpe y contragolpe de Hugo Chávez

VENEZUELA-HUGO CHAVEZ
Hugo Chávez en 1992. FOTO: AFP

Venezuela ha tenido prácticamente una gran crisis por década. En 1989 una rebelión popular puso contra las cuerdas al gobierno de Carlos Andrés Pérez, tres años más tarde un joven teniente coronel llamado Hugo Chávez intentó tomarse el Ejecutivo y una década después el mismo Chávez sufrió un golpe y un contragolpe que duró apenas 48 horas.


Venezuela suma al menos una gran crisis por década. Los golpes militares y rebeliones populares han tenido lugar prácticamente desde la fundación del país. En 1948 una insurrección militar sacó del poder a Rómulo Gallegos, Presidente legítimamente electo y que pudo ejercer en el Ejecutivo durante apenas nueve meses. Una década más tarde, el 23 de enero de 1958, otro golpe puso fin a la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, que se vio obligado a refugiarse en República Dominicana.

Después tuvieron lugar "El Barcolonazo", "El Carupanazo" y "El Porteñazo", todas sublevaciones en distintos cuarteles militares que marcaron los primeros años de la década del 60. Sin embargo, la crisis que marcó la política venezolana en las postrimerías del siglo XX fue "El Caracazo", el levantamiento ciudadano contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, que terminó con 276 muertos según cifras oficiales y más de tres mil víctimas fatales de acuerdo con reportes extraoficiales.

[caption id="attachment_637235" align="alignnone" width="600"]

Soldados leales a Carlos Andrés Pérez, además de periodistas, se protegen en el Palacio de Miraflores tras el intento de golpe de Hugo Chávez, en fenrero de 1992. FOTO: AFP[/caption]

El Caracazo

El "Caracazo" tuvo su origen en las medidas económicas que pretendía impulsar Carlos Andrés Pérez tras el boom petrolero y el deterioro que había sufrido el país. Los disturbios se iniciaron a 25 kilómetros de la capital venezolana, el 27 de febrero de 1989 y se extendieron hasta el 8 de marzo. La represión fue transmitida en vivo, al igual que las imágenes de saqueos y vandalismo. Lo que comenzó como una manifestación ciudadana derivó en un baño de sangre.

[caption id="attachment_637240" align="alignnone" width="600"]

Un blindado patrulla las calles de Caracas durante el segundo día de la rebelión popular contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, a comienzos de 1989.

FOTO: AFP[/caption]

El golpe fallido de Chávez

Tres años después, en 1992, un joven teniente coronel y paracaidista, Hugo Chávez, lideró un fallido golpe militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que luego mitificó como la primera semilla de la Revolución Bolivariana. Los boinas rojas liderados por Chávez intentaron forzar la salida del entonces Presidente, pero finalmente terminaron rindiéndose luego de una serie de descoordinaciones y falta de apoyo popular. En su mensaje a los venezolanos, Chávez lanzó dos palabras casi proféticas. Así, dijo que su misión había fracasado, "por ahora". Hugo Chávez pasó dos años en la cárcel hasta que fue puesto en libertad en 1994.

[caption id="attachment_637239" align="alignnone" width="600"]

Hugo Chávez y sus compañeros de armas que protagonizaron el fallido golpe contra Carlos Andrés Pérez en 1992. FOTO: AFP[/caption]

Golpe y contragolpe en 2002

Hugo Chávez llevaba tres años en el poder, había modificado la Constitución y ya se encontraba encaminado a convertir a Venezuela en un país socialista, con Cuba como su principal aliado. En abril de 2002, la oposición venezolana convocó a un paro que derivó en un enfrentamiento armado entre chavistas y antichavistas, por lo que un grupo de militares sacó a Chávez del poder. En su reemplazo asumió Pedro Carmona, presidente de la patronal Fedecámaras. Sin embargo, sus primeros anuncios fueron percibidos como antidemocráticos, por lo que un grupo de militares liderados por el general Raúl Baduel –que hoy se encuentra en la cárcel acusado de conspirar contra el chavismo- rescató a Chávez y lo llevó de vuelta al Palacio de Miraflores. Todo, en un lapso de apenas 48 horas.

[caption id="attachment_637237" align="alignnone" width="600"]

Hugo Chávez saluda a un soldado tras su retorno al Palacio de Miraflores, el 14 de abril de 2002.

FOTO: AFP[/caption]

Protestas de 2014

A comienzos de 2014 y tras sumar varios fracasos electorales, la oposición venezolana se organizó para rebelarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, que había asumido el año anterior luego de la muerte de Hugo Chávez. Leopoldo López, entonces líder opositor, dirigió las manifestaciones que dejaron 43 muertos y que luego derivaron en su arresto. Las protestas comenzaron en Mérida y pronto se extendieron a Caracas, donde los estudiantes universitarios jugaron un importante rol.

[caption id="attachment_637263" align="alignnone" width="600"]

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, durante las protestas de 2014. FOTO: AFP[/caption]

La rebelión de Guaidó

A comienzos de enero, cuando Nicolás Maduro puso en marcha su segundo gobierno, la oposición dio un golpe de efecto al nombrar a Juan Guaidó, de 35 años, como titular de la Asamblea Nacional y posteriormente como presidente encargado de Venezuela. Pronto, Guaidó logró unir y movilizar a su sector e incluso en marzo se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta para el envío de ayuda humanitaria. Ese día, el dirigente opositor, acompañado de varios Presidentes de la región, entre éstos Sebastián Piñera, pretendía que los militares venezolanos desertaran a su favor y que aquello provocara el desenlace de Maduro. Sin embargo, falló en ambas apuestas. Poco más de un mes después, dio otro golpe de efecto al liberar a Leopoldo López y convocar a un levantamiento ciudadano y militar que tiene en vilo a Venezuela.

[caption id="attachment_637273" align="alignnone" width="600"]

Juan Guaidó junto a Leopoldo López en Caracas, tras su llamado a una rebelión contra Maduro. FOTO: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.