Lava Jato: Fiscalía acusa a Lula de presunto lavado de dinero a través de fundación

Former president Luis Inacio Lula da Silva rattends an event in support of his candidacy for president in Sao Paulo

De acuerdo al Ministerio Público, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió al menos cuatro millones de reales de parte de la constructora Odebrecht entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.


La fiscalía especial Lava Jato presentó una denuncia contra el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por presunto lavado de dinero a través del Instituto Lula, una fundación del exmandatario, durante diciembre de 2013 y marzo de 2014.

De acuerdo al Ministerio Público, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió al menos cuatro millones de reales (750 mil dólares aproximadamente) de parte de la constructora Odebrecht durante ese periodo.

Los persecutores de la unidad Lava Jato acusan además al titular de la fundación, Paulo Okamotto, y al exministro de Hacienda, Antonio Palocci, como parte del esquema que permitió que los pagos de la empresa brasileña fueran ingresados como supuestas donaciones.

El abogado de Lula da Silva, Cristiano Zanin Martins, envió una nota pública donde descartó tajantemente las acusaciones en contra el expresidente. “La denuncia busca criminalizar cuatro donaciones lícitas hechas por la empresa Odebrecht. Tales donaciones, que la Lava Jato afirma que fueron ‘disimuladas’, están debidamente documentadas por medio de recibos emitidos por el Instituto Lula -que no se confunde con la persona del expresidente- y fueron debidamente contabilizadas”, señala la misiva.

Lula ya había sido condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en 2017. Por ello fue condenado a ocho años de prisión desde abril de 2018 hasta noviembre del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.