Líderes de los "chalecos amarillos" buscan entrar en política

FILE - In this Nov

Un manifestante ondea la bandera francesa en una barricada en París, en noviembre.

Ya han sido presentadas dos listas encabezadas por miembros del movimiento para las elecciones del Parlamento Europeo, en mayo próximo.




Como una protesta contra el alza de los impuestos al combustible, desligada de cualquier partido político y sindicato, el movimiento de los "chalecos amarillos" logró desafiar al gobierno de Emmanuel Macron. De hecho, fue la mayor crisis social desde que el Presidente francés asumió en 2017. Pese a que el mandatario cedió ante algunas de las demandas de los manifestantes, las reivindicaciones siguen latentes. Como una nueva vía para seguir esa lucha, hoy los principales líderes del movimiento han manifestado su intención de ingresar a la política formal.

En enero, Ingrid Levavasseur, auxiliar de enfermería de 31 años y una de las tantas portavoces del movimiento social que se mediatizaron, anunció que encabezaría una lista para presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo, el 26 de mayo. "El movimiento social nacido en nuestro país refleja la necesidad de transformar la rabia en un proyecto político humano", argumentó Levavasseur en una declaración de la lista llamada Reunión de Iniciativa Ciudadana (RIC), sigla que coincide con la de una de sus principales demandas, el Referendo de Iniciativa Ciudadana (RIC). En la lista hay 10 candidatos, pero esperan sumar 79 para mediados de febrero.

"Son los ciudadanos quienes decidirán lo que vamos a votar en el Parlamento Europeo, proyecto tras proyecto, y vamos a sacar al Parlamento Europeo de una forma de opacidad en la que se encuentra actualmente", dijo Hayk Shahinyan, director de campaña de RIC. Sin embargo, se enfrentan a un gran problema: la cuestión del financiamiento. Shahinyan manifestó que quiere recurrir al crowdfunding, una práctica prohibida por el Comité de Cuentas de Campaña y Financiamiento Político en Francia.

De todas formas, no se trata del primer grupo de "chalecos amarillos" que busca entrar en la política europea. En diciembre, una primera lista para las elecciones europeas fue anunciada con la presencia del cantante francés Francis Lalanne, bajo el nombre de Reunión de Chalecos Amarillos Ciudadanos. "Estas elecciones serán la manera de hacer valer los reclamos de los 'chalecos amarillos' a nivel institucional", dijo el artista. Junto con él, trabaja Thierry Paul Valette, un conocido activista que se presentará como cabeza de lista. Valette ha explicado que busca "reanudar todos los reclamos de los 'chalecos amarillos', excepto los racistas y antisemitas".

Un partido político

Pero más famoso es el caso de la reconocida líder del movimiento, Jacline Mouraud, quien lanzó un partido político llamado Los Emergentes. Mouraud es una de las pionera del movimiento, ya que publicó un video denunciando el alza del impuesto a los combustibles, que hoy suma casi siete millones de visualizaciones. "Crear este partido político es para ofrecer algo diferente, porque los partidos tradicionales están colapsados en Francia y nadie levanta la cabeza", comentó Mouraud en una entrevista con La Tercera hace unas semanas. En esa oportunidad, Mouraud señaló que "es todo el sistema el que está colapsado. Por eso, este partido va a intentar ver cómo restablecer todo ese sistema". Con todo, participarán en las municipales francesas de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.