Líderes mundiales firman carta al G20 pidiendo más coordinación global para enfrentar el coronavirus: expresidente Lagos y Andrés Velasco entre los adherentes

Otros exjefes de Estados de la región como José Manuel Santos (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina), la activista Malala Yoursafzai, el exprimer ministro británico y enviado especial de la ONU para la educación, Gordon Brown, también están entre quienes de adhirieron a la misiva.




Un grupo de expresidentes, economistas, activistas de todas las nacionales firmaron una misiva dirigida a los miembros del bloque del Grupo de los 20 países mas industrializados o G20 para pedir una respuesta global a la pandemia del coronavirus, tanto respecto a las consecuencias económicas como sanitarias que implica el Covid-19.

El texto fue redactado por el exprimer ministro de Reino Unido y enviado especial de la ONU para la Educación Mundial, Gordon Brown; Erik Belglöf ex economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el director de Wellcome Trust, Jeremy Farrar.

“Ahora requerimos medidas específicas urgentes que puedan acordarse con rapidez y escala: apoyo de emergencia para iniciativas de salud global lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y medidas de emergencia para restaurar la economía global. Ambas requieren que los líderes mundiales se comprometan a financiar mucho más allá de la capacidad actual de nuestras instituciones internacionales existentes”, indica la misiva.

La carta fue publicada en el marco del Día de la Saluda Mundial, fecha que conmemorada la creación de la OMS que tiene un rol clave especialmente desde la expansión de la pandemia.

“La emergencia económica no se resolverá hasta que la emergencia de salud se aborde de manera efectiva” continúa la publicación que añade que la crisis sanitaria no será superada si solo un país logra terminar con los casos de coronavirus, sino que es necesario “la recuperación de Covid-19 en todos los países”.

En ese sentido, la misiva advierte que es clave enfrentar el coronavirus en regiones donde hay menos recursos económicos. “En comunidades frágiles que tienen pocos equipos de prueba, ventiladores y suministros médicos, y donde es difícil lograr el distanciamiento social e incluso lavarse las manos. El Covid- 19 persistirá allí y volverá a emerger para golpear al resto del mundo con nuevas rondas que prolongarán la crisis”.

La carta solicita que los integrantes del G20 facilitar 8 mil millones de dólares para cubrir los gastos más urgentes de la pandemia. Además se pide que ayuden con la coordinación y adquisición de suministros médicos necesarios para los especialistas de la salud que atienden a pacientes con Covid-19.

Entre los firmantes se encuentra el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), exministro de Economía, Andrés Velasco, y otros exmandatarios de América Latina como Mauricio Macri (Argentina), José Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México), Óscar Arias (Costa Rica), entre otros.

Además la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yoursafzai, también está entre los líderes que firmaron la carta dirigida al G20.

Comenta