Mandatarios de Colombia y Perú presiden gabinete bilateral

Fotos: AFP.

De acuerdo a lo señalado por la cancillería de Perú, los presidentes buscan en el gabinete “consolidar” el bloque de la Alianza del Pacífico y “reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia”.




El presidente peruano Pedro Castillo arribó el jueves a Colombia y fue recibido con honores militares por su homólogo colombiano Iván Duque para participar en el sexto gabinete binacional en el que se suscribirán compromisos en temas como defensa y medio ambiente.

Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada y luego presidirán el gabinete binacional en el que participarán delegaciones de ambos países.

“Los objetivos a impulsar en este VI Gabinete Binacional están priorizados en fortalecer la cooperación y políticas en favor del medio ambiente en la Amazonía, así como en la lucha contra la pandemia, el narcotráfico y otros delitos transfronterizos”, indicó la cancillería peruana la víspera en un comunicado.

En los dos años anteriores los gabinetes binacionales no pudieron llevarse a cabo por las restricciones de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el sexto encuentro será presencial en Villa de Leyva, Boyacá, en el centro de Colombia.

El encuentro de Duque y Castillo es previo a la cumbre de la Alianza del Pacífico -una iniciativa de integración regional conformada por Perú, Colombia, México y Chile-, que se espera para los últimos días de enero.

De acuerdo con la cancillería de Perú, los presidentes buscarán en el gabinete “consolidar” el bloque de la Alianza del Pacífico, así como “reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia”.

“Las relaciones entre Perú y Colombia son fluidas y cordiales, hay una cercanía en la lucha contra el terrorismo y comercialmente la Alianza del Pacífico es útil para ambos. Además, Perú es miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), al que Colombia siempre ha querido entrar”, dijo a The Associated Press Rafael Piñeros, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.