Manifestaciones de 2019 enfrentan a Duque y a la Corte Suprema de Colombia

Demonstrators hurl stones at the police during clashes at Bolivar square in Bogota, Colombia, Monday, Sept. 21, 2020. Unions and student groups called for demonstrations to protest against police brutality, civil insecurity and the national crisis generated by the pandemic. (AP Photo/Fernando Vergara)

El gobierno colombiano respondió que "seguirá enfrentando el vandalismo" con "todas las herramientas que tenga a su alcance" a la resolución del máximo tribunal que pedía al Ejecutivo respetar el derecho a protesta y cuestionaba el actuar de los agentes de policía.




Ayer la Corte Suprema de Colombia emitió un fallo de tutela que exige que el gobierno de Iván Duque garantice el derecho a la protesta pacífica, crítica los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y exige que el Ejecutivo pida perdón. Hoy la Casa de Nariño defendió la labor de los uniformados y pidió que la Corte Constitucional revisa la resolución del máximo tribunal.

La Corte Suprema, que se pronunció a raíz de un recurso de protección a favor de la movilización pacífica, exigió al gobierno reglamentar la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ante los “excesos” cometidos “durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019” contra las políticas del gobierno.

También le pide prevenir y sancionar la “intervención sistemática, violenta y arbitraria” de la fuerza antidisturbios, así como mantenerse neutral frente a las protestas pacíficas evitando estigmatizarlas.

El máximo tribunal ordenó además la suspensión del uso de escopetas de calibre 12, defendidas por el Ministerio de Defensa como armas “menos letales” para enfrentar disturbios.

La sentencia cayó mal a la administración del Presidente Iván Duque en momentos en que soporta duras críticas por la represión policial de recientes manifestaciones.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, fue el primero en defender al actuar de la policía. A través de video descartó que los miembros del escuadrón móvil antidisturbios incurra, por política institucional “en excesos” .

“La actuación del Esmad se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delitos”, enfatizó Holmes Trujillo, añadiendo que ese tipo de escuadrones operan en varios países y que en el caso colombiano sigue protocolos que son actualizados “continuamente” para mejorar su actuación.

En ese sentido, agregó que el gobierno de Duque “seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo”, pero no aclaró si Bogotá desconoce el fallo.

Decenas de uniformados están bajo investigación por disparar sus armas en las protestas que estallaron en Bogotá, a raíz de la muerte de un ciudadano de 43 años tras una violenta detención policial en la capital. Esas manifestaciones dejaron al menos 12 muertos, la mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.