Manifestantes en Hong Kong atacan una estación de metro

HONG KONG METROweb
La policía de Hong Kong bloquea el paso al metro. Foto REUTERS/Aly Song

Esta jornada un conjunto de activistas destrozaron instalaciones, puertas de acceso y máquinas de boletos en la estación de Shatin. Parte de quienes se oponen al gobierno mantienen sus demandas pese a que la jefa de gobieno, Carrie Lam, ha aceptado retirar una reforma de las extradiciones que ocasionó el estallido de las protestas que se han llevado adelante desde hace cuatro meses.


Grupos de manifestantes en Hong Kong causaron destrozos este domingo en una estación de metro, donde rompieron cámaras de seguridad y sensores de pasajes electrónicos, en un nuevo episodio de violencia tras manifestaciones prodemocracia.

Los activistas utilizaron martillos para arrancar los sensores de pasajes de las puertas de acceso, además de pintar y romper las pantallas de las máquinas de boletos, utilizando paraguas para cubrirse y no ser identificados.

El ataque registrado este del domingo por la tarde en la estación de Shatin se produjo conforme terminaba otra protesta en la que la gente hizo grullas de origami, una técnica que requiere doblar papel en un centro comercial conectado con la estación. Policías antimotines acudieron al lugar y vigilaron la estación tras cerrarla, con una reja de metal bajada para impedir la entrada.

Las protestas prodemocracia en Hong Kong, que ya están en su cuarto mes, han derivado a menudo en brotes de violencia por la tarde o la noche. Un núcleo de activistas afirma que hacen falta medidas extremas para conseguir la atención del gobierno.

El sábado por la noche, la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, que lanzaron bombas incendiarias a los agentes y encendieron hogueras en las calles.

Antes del acto con grullas de origami, la gente congregada en el centro comercial Shatin New Town Plaza coreó lemas y cantó una canción que se ha convertido en su himno, acompañada por un pequeño grupo que tocaba instrumentos de viento a través de sus máscaras. Los manifestantes llenaron la planta baja del centro comercial y las barandillas de los pisos superiores, que daban al amplio vestíbulo.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/ong-acusa-la-policia-hong-kong-abusos/830085/

Un conflicto que se extiende

La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha aceptado retirar una reforma de las extradiciones que desencadenó las protestas en junio. Pero los manifestantes han añadido otras demandas, como elecciones plenamente democráticas en el territorio semiautónomo chino. También quieren una investigación independiente sobre la supuesta violencia policial en la supresión de las protestas.

Los activistas afirman que Beijing y el gobierno de Lam están erosionando el "alto grado de autonomía" y las libertades civiles al estilo occidental prometidas a la excolonia británica cuando fue devuelta a China en 1997.

Las protestas, que no dan visos de amainar, han complicado los preparativos del Partido Comunista Chino de cara a las celebraciones de su 70mo aniversario en el poder, el próximo 1 de octubre. El gobierno de Hong Kong ha cancelado un espectáculo de fuegos artificiales ese día, alegando motivos de seguridad pública.

Las autoridades de tránsito cerraron dos estaciones intermedias en el tren expreso al aeropuerto para evitar posibles interrupciones en las conexiones al aeropuerto, un núcleo de conexiones internacionales.

El tren operaría el domingo solo entre el aeropuerto y su estación de destino en el centro de la ciudad, según la Autoridad del Aeropuerto Internacional de Hong Kong. También se suspendieron algunas rutas de autobús. Los pasajeros recibieron avisos de que iniciaran su camino al aeropuerto con tiempo suficiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.