May admite fracaso de estrategias y que tardará más el Brexit

may
Theresa May llega a un servicio religioso, cerca de Maidenhead en Londres.

La primera ministra advirtió que hay pocas posibilidades de que los legisladores respalden el acuerdo "en un futuro cercano".


En un nuevo capítulo del complejo divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, la primera ministra, Theresa May, reconoció el fracaso de las estrategias del gobierno para conseguir la aprobación de su acuerdo del Brexit en el Parlamento, cuando afirmó que son escasas las posibilidades de que los legisladores apoyen el pacto "en un futuro próximo".

Así, a días que se cumpla el nuevo plazo para ejecutar la salida -estipulado para el 12 de abril- y mientras la líder británica persiste en una nueva prórroga imponiendo como nuevo límite el 30 de junio, May, que enfrenta críticas del Partido Laborista, presionó a los legisladores para encontrar un acuerdo de compromiso muto.

"No tenemos más remedio que llegar a la Cámara de los Comunes", dijo la primera ministra insistiendo en la necesidad de un acuerdo entre los partidos, con la urgencia de proteger los empleos y poner fin a la libre circulación. "Las personas con las que hablo en la puerta me dicen que esperan que sus políticos trabajen juntos cuando el interés nacional lo exija", agregó.

¿Y ahora qué?

Ante la crisis generada por el Brexit, la primera ministra también aseguró que "debido a que el Parlamento ha dejado claro que evitará que el Reino Unido se vaya sin acuerdo", las opciones de avance son estrictas: "Dejar la Unión Europea con acuerdo o no irnos". Pero sobre lo anterior, a juicio de May, cuanto más tiempo lleve alcanzar un acuerdo "mayor será el riesgo" y "significará que el Brexit por el que votaron los británicos se deslice entre nuestros dedos... No lo voy a aceptar".

De esta forma, mientras la sucesora de David Cameron sostiene conversaciones con los laboristas para tratar de obtener su apoyo parlamentario, el periódico Sunday Times informó hoy que May está elaborando planes para "reescribir el proyecto de ley de retiro del gobierno (británico) para consagrar un acuerdo de aduanas", en un esfuerzo por encontrar un terreno común con el Partido

Laborista y asegurar que cualquier pacto alcanzado no pueda ser diluido por algún sucesor a su administración.

No obstante, los avances estarían lejos de ver la luz, porque la encargada de la política legal de los laboristas, Shami Chakrabarti, indicó en conversación con la cadena de televisión, Sky News, que la primera ministra no se había "movido una pulgada en sus líneas rojas".

"Me parece que esto se ha dejado tan tarde en el día... es difícil imaginar que vamos a lograr un progreso real ahora sin una elección general o un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo que pueda superar la línea", agregó Chakrabarti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.