"Un balde de agua fría": Medios internacionales reaccionan ante la suspensión de la APEC y la COP25 en Chile

Presidente anuncia la cancelación de la APEC y la COP25
Foto: Agencia Uno

The Guardian (Reino Unido) indicó que cancelar el foro programado para mediados de diciembre en Santiago, es una medida que, "arriesga a interrumpir aún más el vacilante esfuerzo internacional para abordar la crisis climática".


"Sacudido por una violenta crisis social, Chile deja de organizar la COP25", con esas palabras titulo el diario francés Le Monde el anuncio presentado desde La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera acerca de la suspensión del foro APEC y de la COP25.

Por otro lado, el Washington Post destacó que en el evento programado para noviembre era la ocasión donde el Presidente Donald Trump esperaba firmar el acuerdo comercial con su homólogo china Xi Jinping.

"Su administración ha tenido dificultades para terminar con las demostraciones ciudadanas en contra de las desigualdades sociales en Santiago", señala en medio estadounidense.

Por su parte, The Guardian (Reino Unido) indicó que cancelar el foro programado para mediados de diciembre en Santiago, es una medida que, "arriesga a interrumpir aún más el vacilante esfuerzo internacional para abordar la crisis climática, y los principales países emisores hasta ahora no han promulgado medidas suficientes para evitar niveles peligrosos de calentamiento global".

El medio argentino La Nación aseguró que para el jefe de Estado, el anuncio significa un "balde de agua fría para las aspiraciones del gobierno de transformarse en el escaparate mundial de un virtual acuerdo entre Estados Unidos y China, para solucionar la guerra comercial entre ambas potencias". 

"El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha admitido este miércoles que la violencia que azota el país hace insostenible la organización de las cumbres", aseguró el medio español El País. 

Que además critica las medidas que ha tomado La Moneda desde el inicio del estallido social: "La tardanza en tomarle la temperatura a las protestas, la salida del presidente a comer pizza cuando la crisis ya había estallado, la decisión –discutida todavía– de decretar el estado de emergencia en diferentes regiones, y las declaraciones del propio Piñera de que Chile 'está en guerra', son algunos ejemplos".

La cumbre del Foro Económico de Asia y el Pacífico estaba programada para el próximo 16 y 17 de noviembre y la COP25 a mediados de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.