El mes y medio de tormenta política en Venezuela desde la autoproclamación de Guaidó

Juan Guaidó
Foto: AFP

La emergencia por el peor apagón de su historia ha agudizado la turbulencia política que agita al país tras el autojuramento de Guaidó como "presidente encargado". Revisa la cronología.


La emergencia que vive Venezuela por el peor apagón de su historia intensificó aún más la turbulencia política que agita al país tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino con apoyo de más de 50 países. Estos son los hechos más relevantes desde que Guaidó tomó esa determinación.

AUTOJURAMENTACIÓN

-23 de enero: Ante una multitud, Guaidó se autojuramentó, luego de que el Congreso declara "usurpador" al presidente Nicolás Maduro por iniciar el 10 de enero un segundo mandato desconocido por la oposición y decenas de gobiernos, que consideraron su reelección "fraudulenta".

El presidente Donald Trump reconoció inmediatamente a Guaidó, por lo que Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. A Washington le siguieron Canadá y varios países latinoamericanos. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía apoyan a Maduro.

-24 de enero: La Fuerza Armada renueva su apoyo a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denuncia un "golpe de Estado" en marcha alentado por Washington.

-25 de enero: Maduro dice que está dispuesto a encontrarse con Guaidó, quien asegura que no se prestará para un "falso diálogo".

ESTADOS UNIDOS AUMENTA LA PRESIÓN

-26 de enero: En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos llama a todos los países a apoyar a Guaidó. Rusia y China bloquean un proyecto estadounidense en apoyo al Parlamento opositor.

El agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoce a Maduro como presidente.

La oposición parlamentaria tramita una amnistía para funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro.

-28 de enero: Estados Unidos sanciona a la petrolera estatal PDVSA y da a Guaidó el control de los activos y cuentas venezolanas en ese país.

-29 de enero: El Tribunal Supremo de Justicia prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas, al ser investigado por "usurpar" las funciones de Maduro. Washington advierte contra cualquier "daño" al opositor.

-1 de febrero: Washington reitera que "todas las opciones están sobre la mesa" para restaurar la "democracia" en Venezuela.

Estados Unidos prohíbe a las entidades extranjeras que comercian con PDVSA utilizar el sistema financiero estadounidense a partir del 28 de abril.

ULTIMATUM EUROPEO Y AYUDA HUMANITARIA

-2 de febrero: Miles de opositores y oficialistas marchan en Caracas. El general de la aviación Francisco Yáñez desconoce a Maduro, el militar de más alto rango en hacerlo.

-4 de febrero: Una veintena de países europeos reconoce a Guaidó como "presidente encargado", tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones "libres".

-6 de febrero: John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, anuncia que Washington eximiría de sanciones a los militares venezolanos que reconozcan a Guaidó.

-7 de febrero: Un cargamento de medicinas y alimentos enviado por Estados Unidos llega a la ciudad colombiana Cúcuta, en la frontera. Maduro acusa a Washington de usar una "crisis humanitaria inexistente" como "excusa" para una invasión militar.

-8 de febrero: Maduro dice que no permitirá el "show de la falsa ayuda humanitaria".

-12 de febrero: Ante una marea de seguidores, Guaidó anuncia que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria.

-19 de febrero: Maduro cierra tráfico aéreo y marítimo con Curazao, otro centro de acopio.

-21 de febrero: Maduro ordena cierre de la frontera terrestre con Brasil, donde también se almacenó ayuda.

-22 de febrero: Se realiza en Cúcuta un megaconcierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson. Guaidó aparece sorpresivamente, acompañado de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, desafiando la prohibición de salida.

Maduro ordena el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira.

-23 de febrero: Fuertes disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, donde militares y grupos de civiles armados bloquearon el ingreso de los cargamentos de medicinas y alimentos, con saldo de siete muertos y cientos de heridos.

Venezuela rompe relaciones con Colombia. Guaidó pidió a la comunidad internacional considerar "todas las cartas".

-25 de febrero: Guaidó participa en Bogotá en reunión del Grupo de Lima, que descartó el "uso de la fuerza" para sacar del poder a Maduro.

-28 de febrero: Rusia y China vetan otro proyecto de resolución estadounidense en la ONU que urgía a celebrar elecciones "justas" en Venezuela. Una contrapropuesta de Moscú también naufraga.

-28 al 3 de marzo: Guaidó parte de Colombia en gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

-1 de marzo: Estados Unidos sanciona a seis altos funcionarios de seguridad y revoca las visas de 49 personas allegadas a Maduro. Luego suma a otras 77 personas.

-4 de marzo: Guaidó regresa a Venezuela en medio de una manifestación de seguidores.

-7 de marzo: Un apagón afecta a 23 de los 24 estados, además de Caracas. Maduro lo atribuye a un sabotaje de Estados Unidos y la oposición para desestabilizarlo. Guaidó aprovechó la emergencia para llamar a sus seguidores a marchar este sábado "con más fuerza que nunca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.