El meteórico ascenso de Guaidó

Venezuela's National Assembly head and the (44468566)
Juan Guaidó se retira en moto tras un nuevo acto político, en la Plaza Bolívar de Chacao.

Hasta diciembre, este diputado de 35 años y aliado de Leopoldo López, era un completo desconocido. Ayer, el "Presidente encargado" convocó a una nueva marcha y exigió: "gobierno de transición y elecciones libres".


"Su sueño, desde siempre, fue llegar a ser presidente del Congreso y ha sido quizás el mejor discípulo de Leopoldo (López) en lo que a constancia se refiere. El siempre nos dice: 'Ojo con la constancia'". Así describe el diputado de Voluntad Popular (VP), Armando Armas, a su amigo Juan Guaidó, con quien hace más de una década comparte los mismos ideales políticos antichavistas.

Armas conoce bien a Guaidó, en una suerte de excepción en Venezuela, ya que hasta diciembre el hombre que asumió el 5 de enero como titular de la Asamblea Nacional y esta semana como "Presidente encargado", era un desconocido, tanto en su país como fuera de Venezuela.

"Más que un libertador, yo prefiero ser un servidor público para ustedes", dijo ayer Guaidó, en su primera aparición pública luego de su autoproclamación. Ante cientos de entusiastas seguidores en la Plaza Bolívar de Chacao, el joven diputado de 35 años, advirtió que en Venezuela debe haber un "cese de la usurpación", por lo que exigió "un gobierno de transición y elecciones libres". Además, convocó a una nueva marcha, cuyos detalles los dará a conocer mañana. "En dos días (hemos conseguido más) de lo que ellos (el chavismo) no lograron en seis años", afirmó, en referencia al gobierno de Maduro.

A comienzos de enero Guaidó protagonizó el salto más importante de su carrera. Días después, fue detenido durante una hora por el aparato de inteligencia del chavismo, pero a esa altura ya había logrado lo que ni Henrique Capriles, Julio Borges, Antonio Ledezma, Lilian Tintori o el propio Leopoldo López, consiguieron en su momento: unir a la oposición y recibir el apoyo de parte importante de la comunidad internacional.

Así, su autoproclamación como "Presidente encargado", justificado por un artículo de la propia Constitución bolivariana, no hizo más que coronar el ascenso meteórico de este ingeniero y diputado desde 2016.

En Venezuela, Guaidó es considerado como el "delfín" de Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión y que cumple arresto domiciliario.

"El perfil idóneo"

Nacido un 28 de julio, mismo día que Hugo Chávez, Juan Guaidó se crió en La Guaira. Calificado por Maduro como "un muchacho que juega a la política", el titular de la AN es descrito como un político que se caracteriza por su "ecuanimidad, enfoque y templanza".

Guaidó fue dirigente del movimiento estudiantil venezolano, comenzó a destacar en las marchas de 2007 y se transformó en diputado suplente en 2011. "Hay elementos que quizás no son tan conocidos, pero que han construido y justifican su trayectoria", dijo a La Tercera el asesor de la Asamblea Nacional, Manuel Avendaño. "Asciende como presidente del Legislativo luego de una decisión interna en el partido. Le hubiese tocado a Freddy Guevara, pero está refugiado en la embajada de Chile. Guaidó era el segundo a bordo, con mayor rango y experiencia legislativa", agrega Avendaño.

La ausencia de figuras, en medio de profundas divisiones de la oposición, situaron a Guaidó en la primera línea, casi como una casualidad. "Tenía el perfil idóneo, no solo para ser presidente de la AN, sino que para encabezar la transición", agregó Armas.

La nueva coalición anti Maduro se habría consolidado durante semanas de diplomacia secreta. Según The Associated Press, que cita al dirigente opositor Antonio Ledezma, a mediados de diciembre, Guaidó viajó a Estados Unidos, Colombia y Brasil para delinear la estrategia opositora. Aquella salida fue por tierra hacia Colombia, con el objetivo de no despertar sospechas.

Tiburones de La Guaira

De todos modos, esta no es la primera vez que este ingeniero de la Universidad Católica Andrés Bello, amante de la salsa y fanático del equipo de béisbol los Tiburones de La Guaira, intenta jaquear al chavismo.

Años atrás, desafió al gobierno cuando jugó un rol clave en la construcción de Voluntad Popular en Vargas, donde a los 16 años sobrevivió a uno de los mayores desastres naturales de Venezuela debido a la inundaciones. Fue en Vargas donde logró ser electo diputado.

"Los que usurpan hoy el poder creen que nos vamos a cansar. Aquí hay gente en la calle pa'rato. Les pidemos mantenernos en la ruta pacífica y de manera no violenta, pero contundente", insistió ayer, en un nuevo "baño de masas" en Caracas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.