Ministro de Asuntos Exteriores chino pide ante la ONU “contención” por guerra en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 24 de septiembre de 2022.REUTERS/Eduardo Munoz

Asimismo, Wang Yi defendió que Taiwán es parte inseparable del territorio chino y advirtió de que combatirán las actividades “separatistas” y a los “terceros países” que “instigan guerras” de que pueden “acabar quemándose”.


El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, emplazó a todas las partes implicadas en la “crisis” de Ucrania a evitar que se propague el conflicto y para ello pidió “contención”.

La autoridad planteó durante su intervención ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución pacífica al conflicto en unas conversaciones que contemplen “los legítimos intereses de seguridad” de todos los afectados y construir “una arquitectura de seguridad equilibrada y sostenible”.

El jefe de la Diplomacia china defendió además que Taiwán es parte inseparable del territorio chino y rechazó cuestionar el principio de Una Sola China. Wang advirtió de que combatirán las actividades “separatistas” y a los “terceros países” que “instigan guerras” de que pueden “acabar quemándose”.

“Cualquier obstrucción a la reunificación de China será aplastada por las ruedas de la historia”, aseguró Wang, para quien solo cuando China esté reunificada podrá haber “una paz verdadera en el Estrecho de Taiwán”.

El ministro de Exteriores chino defendió además el multilateralismo y promover la igualdad de todos los países en términos de derechos y oportunidades para construir una nueva forma de relaciones internacionales ancladas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y una cooperación que beneficie a todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.