Morales asegura que frustrar su candidatura al Senado es un "error" y un "atentado contra la democracia"

FOTO: AP
Foto: AP

El exmandatario estuvo acompañado por sus abogados, Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, desde Buenos Aires. El líder del MAS aseguró que hay algunos miembros del TSE "no están garantizando una elección limpia y transparente". 


Desde Buenos Aires y junto a sus dos abogados, Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, el expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitar su candidatura del Senado del líder del MAS.

"Esta inhabilitación es otro error jurídico, esta inhabilitación es una atentado a la democracia", insistió el exjefe de Estado que además insistió en que ganó las elecciones presidenciales de octubre del pasado e incluso acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "fraude" al entregar un informe que no considera válido. "El verdadera fraude es el informe de la OEA", remató.

Morales además aseguró que los miembros del órgano electoral boliviano "obedecieron a las instrucciones" de la Mandataria interina, Jeanine Áñez. En ese sentido, insistió que no puede volver La Paz porque además Estados Unidos pidió que el líder indígena no regrese al poder.

El exmandatario además aseguró que hay algunos miembros del TSE "no están garantizando una elección limpia y transparente".

"Hermanos y hermanos pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destrocen Bolivia", añadió Morales, quien además manifestó preocupación por un posible "descenso en la economía" del país.

Tras ello, los letrados defensores de Morales comenzaron a presentar una serie de argumentos en favor del exmandatario acusando a Áñez haber tomado el poder a la fuerza en Bolivia y de dar inicio de una "fraude electoral" en el marco de los comicios generales del 3 de mayo.

Ayer el TSE de Bolivia, informó que Evo Morales no podrá participar de la carrera para obtener un escaño en la Cámara Alta por el departamento de Cochabamba. Según indicó el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, la decisión fue tomada "por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente".

Además, se  invalidó la postulación a las elecciones generales del 3 de mayo del excanciller Diego Pary, quien se presentaba como postulante al Senado de Bolivia por Potosí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.