Nueva Zelandia cancela cumbre de la APEC en 2021 debido al coronavirus

Auckland, abortada sede de la reunión de la APEC.

El país de Oceanía iba a albergar la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Auckland, pero ahora sólo lo hará de manera virtual. El año pasado, Chile renunció a la reunión de los líderes del organismo debido al estallido social.


Nueva Zelandia canceló este martes sus planes de ser anfitrión de la cumbre de la APEC el año próximo debido al coronavirus, y en lugar de ello lo hará en forma virtual.

El país de Oceanía iba a albergar la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Auckland. Miles de personas iban a visitarlo a lo largo del año para participar en el evento, el cual culminaría con la semana de los líderes en noviembre de 2021.

La APEC (siglas en inglés del organismo) se enfoca en asuntos comerciales, aunque también proporciona una oportunidad para que los gobernantes mundiales se pongan al día en diversos temas. Entre sus 21 miembros están Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México, Indonesia y Hong Kong.

El año pasado, Chile canceló la reunión de los líderes de la APEC debido a que el país era sacudido por violentas protestas antigubernamentales. Este año Malasia ha estado realizando reuniones virtuales de la APEC.

Winston Peters, viceprimer ministro neozelandés, dijo que fue necesario cancelar ahora la cumbre del año próximo por razones de planeación y seguridad.

“Había gente que iba a venir con meses y meses de anticipación, y todos fueron cogidos por sorpresa por la situación del Covid-19”, dijo Peters. “Así, tuvimos que aceptar el hecho evidente de que no podíamos hacerlo, salvo con el mecanismo que vamos a utilizar ahora”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.