Nuevas declaraciones de Odebrecht en Brasil comprometen a congresistas Perú

Autor: EFE


Durante el último interrogatorio de la Fiscalía de Perú a los exdirectivos de Odebrecht en Curitiba, el viernes último, el exgerente de Relaciones Internacionales de la constructora, Raymundo Trindade Serra, reveló los aportes realizados a las candidaturas de algunos congresistas peruanos.

Según informó este sábado el diario La República, Trindade detalló que los aportes de la compañía iban desde los 5.000 a los 10.000 dólares y estaban orientados a la confección de camisetas y almanaques de los candidatos a congresistas del Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García; y del Partido Popular Cristiano (PPC), de la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano.

Entre quienes habrían recibido los aportes económicos personalmente, según reveló el portal IDL-Reporteros, Trindade señaló a los congresistas Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, del conservador partido PPC; así como a Virgilio Acuña, del también conservador partido Alianza para el Progreso (APP), y a José Vargas, del PAP.

Asimismo, Trindade habría relatado ante los fiscales que tuvo una frecuente interacción con Tapia y Eguren; además de con los parlamentarios apristas Jorge del Castillo, José Vargas y Luis Giampietri.

También con Víctor Andrés García Belaunde (PPC) y Daniel Abugattás (Partido Nacional Peruano), a quienes veía regularmente en reuniones sociales.
El exdirectivo de Odebrecht detalló que el dinero para hacer esos y otros pagos le fue entregado por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y que no tuvo interacción con el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, también conocida como Caja 2.

Entre otras de las declaraciones que los exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht han brindado durante la semana a los fiscales peruanos, como parte del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa, se conoció que estas implican a los expresidentes Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos mientras es sometido a un proceso de extradición, Alan García y Ollanta Humala.

Así también al prófugo exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, y a la exprimera dama y esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia; a la ex candidata presidencial y excongresista Lourdes Flores Nano, y a diversos funcionarios del segundo gobierno de García.

Seguir leyendo