Nuevas manifestaciones y contramanifestaciones por el confinamiento en Alemania

Manifestación de 'chalecos amarillos' en Berlín. Foto: Carsten Koall/dpa.

Grupos de menos de 50 personas se han reunido en Berlín para protestar por las restricciones impuestas por la cuarentena. Según medios alemanes, algunos de estos son grupos análogos a los "chalecos amarillos" franceses.


Este sábado se han registrado al menos 30 concentraciones de menos de 50 personas, conforme a la normativa, para protestar contra las medidas de confinamiento y en contramanifestaciones de grupos opuestos, según datos policiales.

La Policía ha desplegado unos 1.100 agentes en los distintos puntos de la ciudad en los que se han producido protestas, que se han desarrollado y disuelto sin incidentes, informa la televisión pública alemana ARD.

Solo en un caso, el de la concentración de la Grosser Stern (Gran Estrella), tuvo que anularse la protesta antes de lo previsto tras superar el medio centenar máximo de participantes, ha explicado una portavoz policial. La norma prohíbe concentraciones de más de 50 personas.

Distintos medios de comunicación alemanes han informado de actos convocados por grupos como Movimiento Ciudadanos del Reich, una organización de ultraderecha, o de simpatizantes de los ‘chalecos amarillos’, un movimiento con mayor eco en Francia.

Desde hace dos meses se han producido protestas contra las restricciones de derechos básicos durante la epidemia de coronaviurs. Entre los asistentes tienen eco teorías de la conspiración, antisemitismo y ultraderecha. También ha habido contramanifestaciones de respuesta por parte de grupos antifascistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.