OEA exhorta a Nicaragua a reanudar diálogo y aceptar misión de DD.HH. de la ONU

OEA-Venezuela
Foto: EFE

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones.


Con 19 votos a favor, cuatro en contra, nueve abstenciones y dos ausentes fue aprobada la resolución de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La medida urge al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y a restablecer la cooperación con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que salir del país el 1 de septiembre.

La resolución también hace un "llamado" a los Estados miembros y observadores de la OEA a implementar "las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua", lo que abre la puerta a que los países impongan sanciones al país centroamericano.

En el documento el organismo condena "los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros contra el pueblo de Nicaragua, documentados en los informes recientes de la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" y pide que el gobierno de Daniel Ortega, investigue "las violaciones y abusos documentados en esos informes y tomar medidas efectivas para llevar a los responsables a la justicia".

Por otro lado, insiste nuevamente en "generar las condiciones para restablecer el diálogo comprometido y de buena fe entre las partes".

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1039973461458862080

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.