ONU reconoce que posible viaje de Bachelet a Venezuela está “lejos” de concretarse

De acuerdo a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre el 21 y el 26 enero, murieron más de 40 personas y 850 ciudadanos fueron detenidos en diversas manifestaciones. Solo el día que Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado se registraron 696 arrestos.


El último informe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas cifró en 40 el número de fallecidos y 850 detenidos tras las protestas que se vivieron en Caracas la última semana en rechazo el gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó.

Desde Ginebra, el vocero de la oficina, Rupert Colville, además recordó que la alta comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, fue invitada hace varias semanas a visitar Venezuela, pero reconoció que aún se está lejos de reunir las condiciones para tal viaje.

“Normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora“, subrayó.

En relación al informe, detalló que solo el día que el titular de la Asamblea Nacional se autoproclamó como mandatario interino, las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron a 696 personas, y entre el lunes y el sábado, el número de retenido se elevó a 850, incluyendo a 77 menores de edad. “El mayor número registrado en un solo día (en ese país) durante los últimos veinte años”, agregó.

Colville señaló que además “más de 40 personas” fueron sido asesinadas “de diferentes formas” durante las últimas protestas, incluyendo 11 que habrí­an muerto a manos de “individuos no identificados” en incidentes relacionados con saqueos.

En esa línea, la autoridad explicó que las autoridades están investigando además los reportes de malos tratos a los detenidos.

Por su parte, la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, descartó que el secretario general del organismo, António Guterrez, pueda decidir si reconoce o no a Guaidó como mandatario de Venezuela, ya que, “el secretario general de la ONU no tiene autoridad para brindar reconocimiento a líderes”.

Seguir leyendo