Oposición de Taiwán viaja este miércoles a China ante el aumento de la tensión

Andrew Hsia, vicepresidente del principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang, habla con los medios antes de viajar a China. Foto: Reuters.

El viaje durará tres días y que permitirá a las partes “intercambiar posturas y dialogar”


Una delegación de la principal formación de la oposición de Taiwán, el Partido Nacionalista Chino -Kuomintang (KMT)-, viajará este miércoles a la China continental para reunirse con Song Tao, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, ante el aumento de la tensión en el estrecho que separa ambos territorios.

La formación ha indicado en un comunicado que el viaje a Pekín durará tres días y que permitirá a las partes “intercambiar posturas y dialogar” en un intento por acercar posturas. Así, ha señalado que se trata de una “oportunidad para entender el punto de vista y las necesidades de la población taiwanesa que vive en el territorio continental”.

“El propósito de la visita es atender a las necesidades del pueblo taiwanés, reflejar sus opiniones a las autoridades relevantes y llevar a cabo interacciones con el personal involucrados en los asuntos que concierne a cuestiones a ambos lados del estrecho”, ha puntualizado en un comunicado.

El Kuomintang se ha mostrado favorable a estrechar lazos con China, si bien suele rechazar ser favorable a Pekín. Como uno de los principales partidos políticos de la isla, ha recalcado que existe la necesidad de “tratar de reducir la tensión en el estrecho para impulsar los intereses de la población y que las partes puedan iniciar una nueva era de forma amistosa”.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán. El gigante asiático considera a Taiwán como una provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.