Oposición peruana asegura tener votos suficientes para sacar adelante moción de censura contra Castillo

Presidente de Perú, Pedro Castillo, quien enfrenta un nuevo embate de la oposición. Foto: Reuters.

“A día de hoy tenemos un número que superó con holgura los 87 votos -necesarios para sacar adelante la moción de censura-”, aseguró el congresista Edward Málaga, impulsor de la tercera y última moción de censura presentada contra el mandatario peruano.


El congresista impulsor de la tercera y última moción de censura presentada contra el mandatario peruano Pedro Castillo, Edward Málaga, aseguró que cuenta con los votos necesarios para sacar adelante la votación y revocar del puesto al jefe de Estado.

“A día de hoy tenemos un número que superó con holgura los 87 votos -necesarios para sacar adelante la moción de censura-”, aseveró Málaga en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

No obstante, insinuó que podría darse el caso en los siguientes “tres, cuatro días” que “alguien” compre el voto de los congresistas o que les “ofrezca” un Ministerio.

“Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, de su amor por el país”, expresó el parlamentario en conferencia de prensa.

Málaga, diputado no agrupado, ha recabado la firma de 67 parlamentarios opositores, de partidos como Avanza País o Somos Perú, aunque tendrá que asegurar al menos 87 apoyos para ser aprobada, según reporta el diario ‘La República’.

El texto de la moción de censura, de 102 páginas, argumenta la incapacidad de Castillo por los “vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción”, así como por el “irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.

Así, los firmantes afirman que existen “graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial”, incluida la vulneración de “los principios de separación y equilibrio de poderes” dentro del Legislativo.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

Las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara, tras lo que dimitió y fue sustituido en el cargo por Betssy Chávez, quien se convirtió en la quinta primera ministra de Perú en los apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.