OPS cifra en 20.000 los casos de Covid-19 entre indígenas del Amazonas

Indígenas Wakiru, en la zona rural de Taruma, al oeste de Manaus, estado de Amazonas, regresan a la comunidad después de recolectar hierbas medicinales. Foto: Ricardo Oliveira / AFP.

La directora general del organismo, Carissa Etienne, advirtió que no actuar “de inmediato” en estas comunidades ocasionará que sufran “un impacto desproporcionado”.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha cifrado este martes en 20.000 los casos de coronavirus en las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas, al tiempo que ha mostrado la “importancia” de proteger a estas personas.

"Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades densamente pobladas como Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) o Leticia (Colombia)", ha detallado la directora general de la OPS, Carissa Etienne.

A su juicio, no actuar “de inmediato” en estas comunidades ocasionará que sufran “un impacto desproporcionado” y ha remarcado que la repercusión de la Covid-19 en los indígenas “tiende a ser el doble de alta, en comparación con otros estados en los mismos países”.

Por otro lado, Etienne ha puesto el foco en otros grupos de riesgo en la región que también requieren "políticas específicas de protección" frente al avance de la pandemia. Son los afrodescendientes, los migrantes y refugiados, las personas encarceladas y las mujeres.

Concretamente en el caso de las mujeres, la directora general de la OPS ha detallado que, en las Américas, "las mujeres se enfrentan a disparidad de ingresos, falta de acceso adecuado a servicios sanitarios y a menudo se las somete a violencia de género".

Además, constituyen "el 70 por ciento de la fuerza de trabajo sanitaria en las Américas", lo que significa que "están al frente de la batalla de la COVID-19 y se encuentran afectadas desproporcionadamente por esta", ha agregado.

Nicaragua y Brasil

Por su parte, el director de Emergencia en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, ha explicado que Nicaragua ha contactado con la organización para clarificar que cumplirá con sus obligaciones de informar sobre la pandemia, pero que "hasta el momento" esto no ha sucedido "a pesar de las peticiones reiteradas de la OPS".

Asimismo, ha indicado que la organización "ha renovado su compromiso de apoyar al Gobierno de Nicaragua para reducir el impacto sobre la población y también continuado reiterando sus recomendaciones por escrito y verbalmente".

En cuanto a Brasil, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, ha avisado de que "hoy en día no hay ninguna prueba que indique que sea recomendable el uso de la hidroxicloroquina o la cloroquina contra la COVID-19", tal y como pretende el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Estados Unidos

Por último, la directora general de la OPS ha asegurado que "espera" seguir colaborando con Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara este lunes con hacer permanente la congelación de fondos temporal a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con reconsiderar su pertenencia a la misma.

En este sentido, ha recordado que Estados Unidos es miembro fundador de la OPS y que aproximadamente el 60 por ciento de sus fondos provienen de la nación norteamericana. El dinero permite apoyar programas de vacunación, combatir enfermedades transmisibles como el VIH o la tuberculosis y combatir epidemias como la fiebre amarilla.

“Esta colaboración con Estados Unidos ha avanzado con el paso de los años y ansiamos continuar colaborando en el futuro”, ha indicado Etienne.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.