Miembros del G7 acuerdan ayudar a países afectados por los incendios en la Amazonía

amazoniafake
Fotografía subida por el Presidente Piñera en Twitter, que corresponde a una imagen del fotógrafo de Reuters Nacho Doce en 2013, en Novo Progresso, estado de Pará, Brasil.

El Presidente de Francia manifestó que "debemos proceder a una reforestación" debido a la importancia de la región para todo el planeta.


En su segundo día de reunión, los miembros del G7 acordaron entregar ayuda a los países afectados por los devastadores incendios en la Amazonía que hoy cumplen 18 días.

Así lo informó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien manifestó que "hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios". 

El líder galo ya había dado a conocer su preocupación por la situación que afecta principalmente a Brasil. De hecho, el viernes recién pasado acusó a su par Jair Bolsonaro de "mentir" respecto de su política medioambiental y amenazó con romper el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Las devastadores imágenes de los incendios en el pulmón verde más grande del planeta han provocado la indignación mundial y llevaron el asunto al centro de las discusiones del G7 -que se encuentra reunido en la ciudad francesa de Biarritz- pese a las reticencias de Brasil.

Según detalló Macron, que recordó que su país es uno de los países amazónicos a causa de la Guayana, "nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros".

 "La importancia de la Amazonia para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación", dijo. 

En lo que va de año se han registrado 78.383 incendios forestales en todo Brasil, el peor dato para tal periodo desde 2013. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, entre el jueves y el viernes se declararon un total de 1.663 incendios en ese país, lo que motivó el envío de tropas a la zona para combatir el fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.