Para algunos votantes de Trump, el drama legal es la razón más reciente para seguir adelante

(AP Photo/Seth Wenig, Pool)

Los independientes, clave para recuperar la Casa Blanca, muestran signos de que quieren un candidato republicano diferente en la contienda de 2024.


Horas después de que Donald Trump se convirtiera en el primer expresidente en ser acusado, los republicanos se reunieron en una taberna al noroeste de Milwaukee para lamentar la pérdida de una peleada elección para un puesto en la Corte Suprema de Wisconsin.

Cuando el reloj se acercaba a la medianoche, se desató un acalorado debate entre dos hombres activos en el partido local, según afirmó Randy Marquardt, presidente del partido en el condado de Washington. Uno argumentó por la lealtad a Trump, mientras que el otro insistió en que es hora de que el partido elija a otra persona como su candidato presidencial para 2024.

“Se puso feo y la gente finalmente se fue por separado a casa”, dijo Marquardt. “El otro tipo argumentó que Trump venía con demasiado equipaje, pero todavía hay bastantes personas que están con Trump al 100%”.

Marquardt, quien votó dos veces por el ex presidente, cree que es hora de seguir adelante.

Debates similares se llevaron a cabo en otros estados disputados de todo el país la semana pasada, mientras que el espectáculo en torno a la acusación de Trump recordó a algunos de sus antiguos seguidores por qué sienten que es hora de que el Partido Republicano avance del favorito del partido para 2024.

Trump ha sugerido que la acusación ha aumentado su posición política. “Mis números de encuestas nunca han sido mejores, se recaudaron casi $10 millones para la campaña”, escribió el miércoles en su plataforma de redes sociales.

Si bien la acusación puede fortalecer a los seguidores más leales de Trump, es poco probable que le ayude a llegar a más votantes centristas que necesitaría para recuperar la Casa Blanca. Una encuesta publicada la semana pasada por CNN mostró que el 62% de los independientes aprueban la acusación, mientras que los demócratas casi unánimemente la aprobaron y los republicanos en gran parte la desaprobaron.

“El partido debería evitar a Trump y encontrar un candidato más joven y fresco”, dijo David Sherwood, un abogado de 73 años de Dallas que votó por Trump en 2016 y 2020. “No creo que Trump pueda ganar porque tiene demasiado equipaje. Tiene buenas políticas, pero una personalidad abrasiva”.

El Sr. Sherwood dijo que la acusación, que considera políticamente motivada, ha influido en su pensamiento “un poco” porque será una distracción para la campaña de Trump.

(AP Photo/Evan Vucci, File)

Entrevistas la semana pasada con republicanos e independientes sugieren que muchos ven la acusación con escepticismo o hostilidad. Eso podría cambiar si se presentan cargos más significativos contra Trump, quien también enfrenta una investigación en Georgia por su intento de revertir su pérdida en las elecciones presidenciales de 2020 ante el presidente Biden, así como investigaciones en Washington que involucran su manejo de documentos clasificados y su papel en la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Trump ha denunciado la investigación en Georgia como una “caza de brujas” y calificó las otras investigaciones como frívolas.

La victoria de un juez liberal en la carrera por la corte suprema en Wisconsin, un campo de batalla presidencial, dio a los demócratas un impulso de optimismo para 2024. La contienda, la carrera judicial estatal más cara en la historia de Estados Unidos, también sirvió como recordatorio del poder del tema del aborto para algunos votantes independientes. Lo mismo podría ser cierto de un fallo emitido el viernes por un juez federal nombrado por Trump que, si se confirma en apelación, llevaría a la prohibición del fármaco abortivo conocido como mifepristona.

Cyndi Tendick, una republicana moderada de 30 años que trabaja en gestión hotelera y vive en un suburbio de Phoenix, dijo que no puede apoyar a Trump de nuevo como lo hizo en las elecciones de 2020.

“Estoy buscando a alguien que pueda llegar y trabajar en el centro”, dijo. “Él es más drama de lo necesario, y no sería capaz de hacer nada”.

Aun así, llamó “una tontería” a los cargos de delito grave por presentar registros comerciales falsos que enfrenta en Manhattan y dijo que le gustaría que los fiscales se centren en delitos más graves. “Hay muchas otras cosas sucediendo, mucho peores de lo que él hizo”, dijo.

Ms. Tendick, al considerar el campo presidencial del Partido Republicano todavía en formación, dijo que está más intrigada por Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de las Naciones Unidas. “La estoy escuchando más porque es más moderada que muchas otras personas”, dijo.

Cassi Carey, una votante independiente de 59 años que vive en los suburbios de Milwaukee, ya teme una elección general en 2024 que podría nuevamente incluir a los Sres. Trump y Biden.

La consultora de organización de hogares autónoma se negó a decir por quién votó en las elecciones presidenciales de 2016 o 2020, pero está segura de que no quiere ver una revancha que incluya al presidente actual y al más reciente expresidente.

“Desesperadamente quiero a alguien por quien realmente pueda votar, en lugar de votar en contra”, dijo la Sra. Carey, quien piensa que el Sr. Biden es demasiado viejo para la presidencia y que el Sr. Trump es demasiado divisivo.

Sin embargo, para otros, el último drama nacional que involucra al Sr. Trump sirvió como un recordatorio de sus vulnerabilidades políticas y que su marca de política a menudo aleja a los votantes centristas críticos para ganar la Casa Blanca.

Josh Olson, un desarrollador de contenido de 34 años para una organización sin fines de lucro y votante independiente que vive en Huntersville, Carolina del Norte, dijo que no votó por Trump en 2016 o 2020 y no lo haría en 2024 a menos que los demócratas nominen a alguien más liberal que el Sr. Biden.

“Muchos de nosotros, personas normales, ya estamos repelidos por Trump, ya sea que haya sido acusado o no”, dijo el Sr. Olson.

Kevin Welch, un inversor inmobiliario autónomo de 59 años y votante independiente en Pottsville, Pensilvania, dijo que le gustaría ver otra opción del Partido Republicano, aunque votó por Trump en 2016 y 2020.

“Es simplemente demasiado cáustico”, dijo. “Me gustaron algunas de las cosas que hizo por este país, pero la división que causa, debido a las palabras que usa, crea mucha tensión”.

El Sr. Welch dijo que votaría por Trump de nuevo si se convierte en el candidato republicano, porque no le gusta el Sr. Biden aún más. También dijo que la acusación le ha causado cierta simpatía por el Sr. Trump.

“¿Cuántos otros seres humanos son acusados de pagar a una amante?” preguntó. “Es una ridícula pérdida de tiempo y recursos gubernamentales”.

Carol Quillen, una maestra de inglés retirada en Live Oak, Florida, que se considera una republicana conservadora, sigue apoyando firmemente al Sr. Trump.

“A mí me gustaba que Trump no fuera un político”, dijo la Sra. Quillen, quien votó por Trump en 2016 y 2020. “Dirigió el país como un negocio. Ciertamente estaba mejor económicamente bajo su mandato. Ahora estoy luchando porque todas mis facturas han subido”.

La única otra posible candidata presidencial republicana para 2024 en la que la Sra. Quillen dijo que podría estar interesada es la gobernadora de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que entre en la carrera a finales de mayo o junio. “Pero preferiríamos mantenerlo como nuestro gobernador”, dijo la floridana.

El Sr. Marquardt, presidente del partido local, dijo que la división dentro del Partido Republicano sobre el ex presidente ha tensado algunas amistades en el condado de Washington, donde Trump obtuvo su mayor porcentaje de votos en 2020 entre los condados de Wisconsin que registraron al menos 25,000 votos.

“Aprecio lo que hizo y me sorprendió gratamente lo conservador que era y cómo cumplió sus promesas”, dijo. “Pero hay algo en él que enciende al otro lado. No se puede superar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.