Perú: al menos el 55% de los reos se ha contagiado por Covid-19 durante la primera ola de la pandemia

Foto de archivo. Fuente: Associated Press.

La población penitenciaria se encuentra en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, la cual comenzó este lunes. Sin embargo, aún no se han dado a conocer sus fechas de inoculación.


Según estudios elaborados por el personal de Salud en Perú, alrededor de un 55% de los reos en cárceles se ha contagiado por Covid-19. El análisis tomó en cuenta la “primera ola” de la pandemia.

Aun así, se calcula que el porcentaje podría ser mucho mayor. Por otra parte, el 24% de los agentes penitenciarios ha contraído el virus.

La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, instó a que las cárceles sean consideradas “como espacios altamente vulnerables” dentro de la estrategia de vacunación del gobierno de Perú.

A principios de esta semana, el viceministro de Justicia, Felipe Paredes, confirmó que la población penitenciaria se encuentra en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, la cual comenzó este lunes. Sin embargo, aún no se han dado a conocer sus fechas de inoculación. La mencionada fase también incluye a los 11.000 agentes de establecimientos penitenciarios.

“Pido a la población que entienda que este es un asunto que compromete a todos. Un preso podría contraer la enfermedad y contagiar a un trabajador del INPE, y este a su vez a su familia”, expresó Silva.

En Perú hay casi 87.000 internos distribuidos en 68 cárceles del país actualmente.

Las autoridades sanitarias peruanas confirmaron este jueves que 1.443.521 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia —de los cuales 1.355.792 se han recuperado— y 49.706 han sido las víctimas fatales. Mientras, 14.983 pacientes siguen hospitalizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.